viernes, 17 de febrero de 2012

Boletín Informativo RedHer Colombia 17/02/12


Imagen de la semana:




El Esmad desaloja protesta contra el desvío del río en El Quimbo


La Fundación Territorios Por Vida Digna y Censat-Agua Viva denuncian a la opinión pública, a la Comunidad Nacional e Internacional, el violento desalojo por parte del Escuadrón Movil Anti Disturbios –ESMAD- del cual han sido víctimas los pescadores artesanales, las organizaciones y personas que vienen movilizándose pacíficamente en contra del proyecto de construcción de la hidroeléctrica El Quimbo en el departamento del Huila, sur de Colombia.
Leer más...

Noticias y denuncias:

Nuevamente las minas antipersonales victimizan a la población civil (Joel Sierra)

A pesar de estar proscrito su uso por el derecho internacional humanitario como se consagra en el Protocolo II adicional a los convenios de ginebra y en el Tratado de Ottawa o Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, se siguen utilizando, causando daño a los civiles.
Leer más...

La Policía agrede a mineros en situación de discapacidad en la Alcaldía de Bogotá (Notiagen)

Nueve trabajadores afectados físicamente por sus actividades en las minas de carbón en Cúcuta (Norte de Santander) intentaron amarrarse el viernes 10 de febrero a las 7:30 de la mañana a la puerta de la Alcaldía de Bogotá
Leer más...

Docentes se movilizan para exigir cumplimiento de acuerdos (Notiagen)

«Estamos protestando en contra de la privatización y de la poca o nula inversión del Estado para una educación digna, la educación que este pueblo se merece».
Leer más...


Esmad desaloja pobladores de la vereda Domingo Arias, Huila (Notiagen)‌

El martes 14 de febrero de 2012 en horas de la mañana fueron desalojados cerca de 300 pescadores y habitantes de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo quienes protestaban en defensa de su territorio y por las consecuencias negativas de este megaproyecto. Uno de los pobladores perdió un ojo a causa de la acción policial.
Leer más...


Violento desalojo en el Quimbo que deja múltiples heridos y la retención arbitraria de un cooperante internacional (FCSPP)

En la mañana del día de ayer (14 de febrero), comenzó el violento desalojo de cerca de 600 campesinos y pescadores del Quimbo, que se encontraban acampando a las orillas del rio magdalena desde hacía cuatro meses, en medio de una acción de protesta en contra del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y de la empresa EMGESA
Leer más...

Desmedidas requisas en cárcel de Valledupar (FCSPP)

Los pasados 13 y 14 de febrero en la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Valledupar, se llevaron a cabo desmedidas requisas por parte de la guardia del penal y de la policía nacional de Colombia.
Leer más...

Marcha en Cali por un modelo que garantice educación con calidad y estabilidad laboral para docentes y trabajadores (Notiagen)

Hoy 16 de febrero de 2012 aproximadamente 2.000 manifestantes entre docentes, trabajadores, estudiantes y comunidad en general provenientes de municipios del Valle del Cauca salieron a las calles de Santiago de Cali a marchar por la defensa de la educación pública y de derechos fundamentales tales como el trabajo digno y un servicio de salud para el magisterio.
Leer más...

Argos SA y su estrategia de despojo en Los Montes de María: una razón más para movilizarnos el 6 de marzo (Movice)

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, apoya las gestiones que viene realizando el representante a la Cámara e integrante del MOVICE, Iván Cepeda Castro, Ante la ONU, por la violación a los derechos humanos y el despojo de tierras de los campesinos de los Montes de María, por cuenta de la empresa Cementos Argos SA.
Leer más...

Artículos y publicaciones:

Edición del mes de febrero (Periferia prensa)
Ver edición...

Construyendo nuestros Planes de Vida (CEDINS)

Con esta cartilla queremos presentar el camino que recorren las organizaciones para construir los Planes de Vida y la visión del Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA para la generación de propuestas frente a los conflictos territoriales que vivimos en nuestras regiones
Ver cartilla...

La Educación Popular es como la dimensión pedagógica de la lucha (Notiagen)

Patricia Agosto es una linda porteña de la zona sur del cono urbano de Buenos Aires (Argentina) integrante de Pañuelos en Rebeldía, organización que trabaja con educación popular.
Leer entrevista...

Pronunciamiento sobre la Megaminería (Plataforma 2012)

Plataforma 2012 surge de la necesidad de construir una voz colectiva que pueda debatir abierta y públicamente los grandes problemas nacionales para contribuir al accionar social transformador, por fuera de los reduccionismos y del encapsulamiento del debate que promueve polarizaciones descalificadoras.
Leer más...

Capitalismo gangsteril y despojo territorial (CEDINS)

Acumulación por desposesión es un término que se utiliza para estudiar la mercantilización y privatización de la tierra y la expulsión violenta de habitantes del campo, junto con la transformación de los derechos comunes en derechos privados
Leer más...

Al Congreso de los Pueblos y a todo el Pueblo Colombiano Congreso Educativo de los Pueblos (Vorágine educativa)

Sin duda alguna, el modelo educativo existente, está encaminado a fortalecer el vínculo entre educación y mercado, llevando a que ésta, más que una práctica emancipatoria, se convirtiera en una herramienta de dominación por parte del modelo de sociedad vigente.
Leer más...

Actividades:

17 de febrero de 2012 jornada contra la desaparición forzada y por el regreso de Sandra Viviana (Movice)

El próximo 17 de febrero estaremos recordándote donde quiera que tu espíritu esté presente, estaremos aupándonos a no quedarnos plantados en silencio ante los crímenes ni las injusticias
Leer más...

Seminario: Derechos laborales y sindicales en Bogotá (USO)

Febrero 25 a marzo 31 de 2012.Existe algo que pudiéramos llamar "un movimiento sindical" en Bogotá ? hay una escena permanente de discusión sobre problemas del mundo del trabajo en Bogotá?.
Leer más...

Videos y audios:

Espejitos por Oro ¡Fuera Barrick Gold de América Látina! (Acin)
Ver video...

Política Minero-Energética Despojo y Resistencias (RedHer Antioquia)
Ver video...

Los crímenes de Martinelli (Periferia)
Ver video...

Consultar boletines anteriores por fecha...

**************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************

Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org

No hay comentarios: