jueves, 16 de febrero de 2012

Bolivia: Campesinos amenazan con bloqueos contra la marcha indígena del Cidob

La máxima dirección de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).| Foto archivo -   Abi Agencia

La máxima dirección de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).| Foto archivo - Abi Agencia

COCHABAMBA |

Dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, ligado al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), declararon estado de emergencia en sus filas y amenazan con bloquear carreteras en contra de la marcha de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob).

El secretario Ejecutivo de dicha Federación, Manuel Mamani, afirmó que ese sector respalda la vigencia y los alcances de la Ley de Consulta Previa para la construcción, o, no de la carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Vamos a respaldar la realización de la consulta previa, si es posible con el bloqueo de carreteras para evitar la novena movilización de la Cidob, que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en una clara conspiración contra las normas establecidas", dijo.

Mamani informó que la decisión de declarar emergencia campesina y posibles bloqueos, forman parte de una decisión de una asamblea de dirigentes provinciales, que tienen una fuerte relación con el Gobierno del MAS.

Recordó que los protagonistas de la marcha indígena en defensa del Tipnis no viven en la zona y manipularon las protestas con propósitos políticos e intereses personales, además de "hacer juego a la derecha opositora".

El dirigente afirmó que los verdaderos dueños del Tipnis forman parte del Consejo Indígena del Sur (Conisur), quienes fueron marginados de la marcha del pasado año, y con seguridad lo serán de la nueva marcha.

Por su parte, activistas y ecologistas que defienden la causa del Parque nacional Isiboro Sécure, reactivaron sus campañas de información para evitar que la carretera pase por el corazón de esa reserva natural, y anunciaron que participarán de la novena marcha de la Cidob.



No hay comentarios: