jueves, 16 de febrero de 2012

Bolivia: Sectores socializarán bases de la futura Ley de Consulta

Reunión. APG participó del encuentro con el presidente Morales

Encuentro. El presidente Evo Morales se reunió ayer con representantes de organizaciones sociales. Fue en el Palacio de Gobierno.

Encuentro. El presidente Evo Morales se reunió ayer con representantes de organizaciones sociales. Fue en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:14 / 16 de febrero de 2012

Las organizaciones socializarán con sus bases la estructura de la futura Ley Marco de Consulta Previa. Ayer, en una reunión con el Presidente, se determinó, además, crear una comisión técnica. El Gobierno evitó hablar sobre el término “vinculante”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, sostuvo que el Gobierno quiere escuchar las opiniones de los sectores con relación a la ley y que se pidió a éstos que socialicen el proyecto con sus bases. Afirmó que la Constitución señala que la consulta pertenece a las naciones indígena originaria campesinas, tres sectores involucrados.

En cambio, el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, sostuvo que la Ley Marco de Consulta debe ser elaborada sólo con los pueblos indígenas.

A la cita de ayer por la tarde, convocada hace una semana por Morales, acudieron representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de las Mujeres Bartolina Sisa, Interculturales, Asamblea del Pueblo del Pueblo Guaraní (APG) y de la Federación de Cooperativas Mineras.

“El que haya participado la APG es importante, es un paso positivo hacia la implementación de la Constitución”, dijo Navarro.

Comisión. Elvio Díaz, de la Federación de Campesinos de Tarija, sostuvo que una de las resoluciones del encuentro es la creación de una comisión técnica, integrada por representantes de los sectores sociales, la cual funcionará desde el 28 de febrero para la redacción de la Ley Marco de Consulta.

Díaz añadió que para la redacción de la Ley Marco de Consulta se “trabajará de manera orgánica en los departamentos, regiones, centrales y subcentrales”. Por su parte, el viceministro César Navarro sostuvo que para este trabajo se invitará a los pueblos afiliados a la CIDOB y al Conamaq.

Quispe insistió en que los pueblos indígenas son, según la Constitución y tratados internacionales, los únicos sujetos de derecho para debatir la redacción de una Ley de Consulta.

La Consulta, según la ley, debe tener lugar máximo en un plazo de 120 días.

APG. Hay que recordar que la APG participó, entre agosto y octubre de 2011, de la VIII Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Su exejecutivo Celso Padilla fue golpeado durante la intervención policial a la marcha el 25 de septiembre en Chaparina.

La marcha indígena obligó al Gobierno a promulgar la Ley de Protección del TIPNIS, aunque otra marcha encabezada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) logró la promulgación de la Ley de Consulta para decidir la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Ayer, por lo demás, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, denunció la presencia de cocales en cuatro comunidades del TIPNIS en el límite de la línea demarcatoria que divide al polígono siete de la reserva.

ONU ofrece apoyo técnico a consulta

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en voz de su representante en el país, Yoriko Yasukawa, ofreció ayer cooperación técnica-jurídica para ejecutar la consulta en las 63 comunidades que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la construcción o no del segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el medio de esa reserva natural.

“Nosotros estamos dispuestos a aportar criterios técnicos basados en estándares internacionales”, sostuvo Yasukawa, quien consideró imprescindible construir confianza en cuanto a la ejecución de la consulta.

La Ley de Consulta fue promulgada el 10 de febrero por el Presidente. La norma prevé preguntar a las comunidades mojeño-trinitarias, chimane y yuracaré si aceptan o no la construcción de la carretera por el medio del parque. La vía hoy es vetada por la Ley 180 de Protección del TIPNIS, norma también aprobada por Morales en octubre de 2011.

Yasukawa resaltó la importancia de que las comunidades indígenas tengan confianza en el proceso de consulta y así evitar enfrentamientos. El Gobierno anunció que convocará a organismos internacionales para observar el proceso de consulta en el TIPNIS.



*

No hay comentarios: