jueves, 16 de febrero de 2012

Carta de repudio a la tragedia en la cárcel de Comayagua y la violación sistemática de los derechos humanos en Honduras


Hacemos público esta carta con gran pesar, para expresar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y en especial las y los familiares y amigos de las más de 400 personas muertas en el trágico incendio que destruyó la Colonia Penal de Comayagua, en la mañana del 15 febrero. Nuestro dolor se une al suyo.

Esta nueva tragedia se suma a otras que insisten en asolar a los sectores más vulnerables de la población hondureña. No es la primera vez que la población carcelaria en el país - en su mayoría personas viviendo en situación de pobreza, indígenas, negros e inmigrantes - se convierte en víctima de una brutalidad como la de hoy: más de 400 personas muertas, quemadas colectivamente por el desinterés, la ineficiencia y el fracaso de un Estado que se ha mostrado incapaz de garantizar la seguridad de las personas que pone bajo su custodia.

Es necesario responsabilizar al gobierno ilegítimo de Honduras - el resultado de un golpe de Estado económico-militar – por los acontecimientos lamentables en Comayagua. La escalada de militarización que vive el pueblo de Honduras desde el golpe de junio de 2009, acompañada de la criminalización y la represión de los movimientos sociales, ya apuntaba hacia esta política belicista y violadora de los Derechos Humanos. Las persecuciones, asesinatos y violaciones brutales que ocurren en lugares como el Bajo Aguán, donde los campesinos, mujeres y miembros de los movimientos sociales sufren una represión sin límites, son ejemplos de la implacable política impuesta desde el golpe de Estado económico-militar y que sigue castigando a los defensores de un Honduras verdaderamente libre y promotor de los derechos de los pueblos y de la naturaleza.

Exigimos al gobierno de Honduras que ponga fin inmediato a sus políticas represivas y violadores de los derechos humanos, incluyendo la práctica de colusión entre los agentes del Estado e intereses corporativos privados. Exigimos asimismo que ponga fin a la impunidad: que sancione a los responsables de los crímenes cometidos contra el pueblo empobrecido de Honduras, independientemente de las posiciones que ocupan en el Estado o la sociedad.



En el día de mañana, el 17 de febrero, se inicia en Honduras el Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Solidaridad, con la participación de cientos de representantes de redes y movimientos sociales de diferentes países de América Latina, el Caribe y el mundo entero. El Encuentro ha sido planeado desde hace meses y ahora, lamentablemente, estará marcado por la tristeza y el desconcierto ante este ataque brutal y cobarde a los segmentos más sufridos de la sociedad hondureña. Desde ya, llamamos la atención del gobierno de Honduras por su responsabilidad en caso de cualquier tipo de violencia, intimidación o daño que puedan sufrir las y los participantes de nuestro Encuentro.

Asimismo, reclamamos a la comunidad internacional y en especial a los gobiernos de los países de nuestra América, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos en todas partes, no guardar silencio frente a lo que está sucediendo en Honduras. Es urgente revisar las consecuencias del reconocimiento que se ha otorgado al ilegítimo gobierno de Honduras y tomar nuevas medidas para lograr el fin de la violación sistemática a los derechos humanos por parte de los actuales gobernantes, que los responsables de las masacres sean llevados ante la justicia y permitir que el pueblo hondureño puede ejercer su derecho a una sociedad libre y democrática, sin golpes militares o la imposición de modelos económicos que mantienen a la mayoría de su población en situación de extrema pobreza y exclusión política.

Primeros Firmantes:

Jubileo Sur/Américas

Jubileo Sur Brasil

Via Campesina

MST - Movimentos dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

Marcha Mundial das Mulheres

Partido Comunista Brasileiro - PCB

União da Juventude Comunista - UJC

Unidade Classista - UC

Pacs- Instituto de Políticas alternativas para o Cone Sul (Brasil)
Diálogo 2000 (Argentina)

Justiça Global (Brasil)

No hay comentarios: