martes, 28 de febrero de 2012

Por la defensa de las Aguas, la Tierra y la Vida


Diversos referentes se encuentran realizando diferentes acciones y actividades complementarias tendiente a fortalecer los procesos de defensa de los territorios ante los impactos y amenazas que industrias extractivas y energéticas vienen ocasionando a los espacios de vida, principalmente a las aguas. Este proceso que se extiende a diversas localidades en Chile, también es parte de un movimiento global que busca crear conciencia sobre los daños que actividades mineras, forestales – celulosas, petroleras, geotermas y de represas hidroeléctricas ocasionan.


Cabe mencionar que en Chile el 80 % de las aguas superficiales están bajo la tenencia ilegítima de una transnacional como Endesa y actividades industriales causan severos daños a las aguas, contaminándolas o succionándolas. Cabe mencionar que el 22 de Marzo es el día internacional del agua.


(mapuexpress.net)

A fines de enero se realizó en Temuco un encuentro donde participaron referentes vinculados a procesos de defensa de territorios ante industrias extractivas y energéticas y de instalaciones públicas, como asimismo de organizaciones y medios de comunicación social e instancias ambientales y artísticas, chilena y Mapuche y entre otros puntos acordados, se estableció proponer, en atención a que el día 22 de Marzo es el día internacional por el agua (o del agua) y, considerando que los impactos de este tipo de actividades (industria forestal, celulosa, mega minería, salmoneras, etc.) daña enormemente este vital elemento de bien público y colectivo, y dimensionando que el 80 % de las aguas superficiales de Chile están bajo la tenencia ilegítima de una transnacional Endesa, el de realizar diversas acciones de movilizaciones públicas pacíficas (marchas, encuentros musicales-artísticos, foros, intervenciones informativas, etc.), de acuerdo a las definiciones autónomas que en cada lugar se establezcan, para hacer visibles los actuales conflictos, los problemas territoriales y las diversas propuestas de vida.

Para las representaciones en sus conclusiones señalaban: “Por lo señalado y creyendo en su importancia por ser una cuestión de emergencia en temas transversales y que denota en diferencias estructurales frente al poder que impone un atroz modelo económico de crecimiento y lucro insaciable para grupúsculos en desmedro del bien común, bienestar social, desarrollo y soberanías de los Pueblos, es que conminamos a manifestaciones, para dar cabida y realce a estas situaciones”.

Movimiento por las Aguas

En Chile varias son las actividades que se han venido haciendo en este último tiempo: El 24 de febrero una importante movilización social de ciudadanos y ciudadanas de La Ligua y Petorca realizaron en la carretera norte a la altura de quebradilla por la recuperación de las aguas ante el descarado robo que empresarios inescrupulosos vienen haciendo con este elemental bien público y colectivo en Chile. La manifestación fue duramente reprimida por agentes estatales policiales. Rodrigo Mundaca de Modatima señalaba: “la lucha para recuperar el agua es irreversible, a pesar de la feroz represion que se desató”...

Cabe mencionar que precedía a esta acción a que el día sábado 11 de febrero de 2012 se realizó el segundo Cabildo Abierto por la Recuperación del Agua, en el Salón Parroquial de la ciudad, asistiendo a dicho evento aproximadamente 120 personas. Allí se informó que dicha reunión fue un mandato de la asamblea durante el primer Cabildo el sábado 4 de Febrero. “Esta reunión tuvo tres objetivos específicos (mandatos del primer Cabildo Ciudadano), el primero, que las autoridades de ambas comunas interpusieran una Acción Legal en contra de ESVAL por los reiterados cortes de Agua en beneficio de los consumidores de agua potable de la comuna, punto aún pendiente. El segundo emplazamiento tiene relación con las usurpaciones de agua en la cuenca. Sobre este tema se logra concretar el viernes 10 de Febrero una Querella contra los que resulten responsables de usurpaciones de agua en bien nacional. Esta medida, si bien es un logro de la asamblea asistente al primer Cabildo Ciudadano, no sirve de nada si se continúan usurpando aguas en tiempos de crisis”, señalaban.

Asimismo, en diferentes puntos del País se han realizado acciones artísticas, culturales y políticas sobre los impactos que la minería viene ocasionando a las aguas, principalmente en la zona norte de Chile.

Movimiento Global

Protestas en diferentes Países ha sido la tónica para defender el agua ante los impactos que industrias vienen causando. Desde principios de febrero, en la Argentina, diversas protestas se han venido realizando contra la minería por el impacto ambiental, poniendo en jaque la arremetida de esta contaminante y violenta mega industria. Continúa de esta manera el desperar de la gente que defiende sus derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, cuidando el agua para el presente y las próximas generaciones y para la alimentación de la población. Las movilizaciones que han estado situadas en diversas provincias, se trasladaron a Buenos Aires. “Partieron del Congreso, donde se sancionaron las leyes que permiten el saqueo ambiental de las corporaciones mineras. Pasaron por la Secretaría de Minería, que articula el accionar de las provincias a través de una verdadera política nacional. Y llegaron frente a la Casa Rosada, para interpelar a la misma Presidencia: El punto de inicio de un debate en serio debe ser la suspensión de todos los proyectos de megaminería", dejó en claro un documento conjunto suscrito por diversas organizaciones.

Por su parte, también en la Argentina, a inicios de febrero se conformaron Asambleas Patagónicas por la vida y el Territorio. Indicaban en sus conclusiones: “Ha quedado conformada una Regional Patagonica mediante asambleas de distintas localidades de Chubut, Rio Negro, Neuquén y Santa Cruz, con adhesiones de muchos otros movimientos sociales de la Patagonia austral. Son mayormente agrupaciones y colectivos autoconvocados contra el modelo extractivo y las políticas neoliberales generadas por y para el colonialismo depredador de las corporaciones transnacionale”

En Bolivia, persiste la molestia dirigida hacia el presidente Evo Morales, gestor de la nueva Ley 222 de consulta a los habitantes del TIPNIS, que fue promulgada el 9 de febrero, a través de la cual se busca la aprobación de los habitantes del TIPNIS para reanudar el polémico camino en dicha reserva natural. Esta norma elude la Ley 180 de protección del TIPNIS, que fue consensuada con ellos en octubre del 2011, que prohíbe la construcción de cualquier tipo de carretera por el parque y establece la intangibilidad de ese territorio. En efecto, los indígenas preparan una nueva marcha hacia La Paz para marzo próximo y esperan que se les unan otras organizaciones sociales del país, anunció Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), organización que lideró el año pasado la marcha en defensa del parque. “No aceptamos la nueva ley y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque se han violentado los derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS, ya que la consulta previa debió hacerse antes de que se iniciaran las obras y se firmaran los acuerdos con la empresa brasileña OAS [que ejecuta el proyecto], como establece la Constitución Política del Estado desde el 2009, y no ahora, que ya están en plena construcción de los tramos 1 y 3”, dijo Chávez a Noticias Aliadas.

El TIPNIS es una de las zonas más importantes de la orografía de Beni, porque infiltra, recarga y distribuye aguas a un sector de ese departamento. Además es una de las cinco aéreas protegidas de Bolivia que también tienen la condición de ser territorios indígenas. Allí conviven más de 400 especies de aves y peces de gran importancia para el ecosistema de la región, donde este proyecto que se busca imponer está estrechamente relacionado a industrias extractivas. .


En Perú se realizó una masiva gran Marcha por el agua a causa de los graves impactos que ha generado las industrias extractivas de la minería. La columna fue recibida de manera multitudinaria en los diferentes lugares de su trayectoria y que busca terminar con la contaminación al medio ambiente siendo el agua, como principal elemento depredado, (dentro de un ciclo hidrológico complejo, sistémico y dinámico) siendo el sustrato donde la vida se manifiesta y desarrolla y que se quiere defender a través de estas movilizaciones

Cabe mencionar que los ronderos y campesinos que partieron de Cajamarca el 1 de febrero en defensa de las lagunas que pretende desaparecer el proyecto minero Conga llegó a Lima el 10 de febrero y en su camino se unieron delegaciones de varios departamentos y comunidades. Se estimó que arribaron más de mil marchistas en el marco de la Gran Marcha Nacional del Agua.

Colombia y el conflicto Emgesa (Endesa): Varios encuentros por la defensa del territorio se han realizado para no permitir desviar el río Magdalena el más importante de Colombia para posibilitar un mega proyecto de represas hidroeléctricos. Hace algunos días, pescadores y pobladores de la ribera del río fueron violentamente agredidos por la policía.

Panamá. Amplias manifestaciones se realizaron desde inicios de febrero en contra de los Conflictos Mineros y represas hidroeléctricas, sin embargo tuvieron como respuesta la violencia Gubernamental en contra de la lucha del pueblo Ngäbe-Buglé, donde arrojaron dos asesinados, entre ellos el dirigente, Jerónimo Rodríguez Tugrí, junto a decenas de heridos, centenares de detenidos. La imposición no declarada del estado de sitio en la zona, incluyendo el corte de las comunicaciones, ha sido el costo impuesto por el gobierno de Ricardo Martinelli para despejar la vía Interamericana, bloqueada en varios lugares durante seis días por miles de habitantes indígenas.

La demanda que moviliza al pueblo Ngäbe-Buglé, dirigido por un organismo asambleario, la Coordinadora de Lucha, consiste en exigir la prohibición de la explotación minera y la construcción de nuevas hidroeléctricas en su comarca.

ECUADOR: MARCHA DE LOS PUEBLOS POR EL AGUA Y POR LA VIDA

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, dio a conocer sobre su convocatoria de manera oficial sobre la marcha que iniciará con motivo de la celebración del día internacional de la mujer el 08 de marzo en la provincia de Zamora en el cantón Pangui y avanzará hasta la ciudad de Quito llegando el 22 de marzo, día internacional del agua, denominada: “Marcha Nacional por la vida y la dignidad de los pueblos”..

“Llamamos a todos los sectores sociales y políticos del país a movilizarse el 8 de marzo, el mismo que será solo un inicio, pero convocamos a todos los ecuatorianos y ecuatorianas para el día 22 de marzo vamos a llegar con la marcha recorriendo todo el país a la ciudad de Quito” mencionó Humberto Cholango, presidente de la CONAIE.

La Gran Marcha Nacional, convocada por la CONAIE y sectores sociales del País, entre otros, es para defender la Constitución de Montecristi, en contra de las políticas neoliberales del Gobierno Central, para la aprobación de la ley de aguas, ley de la revolución agraria, en contra de atropello y actitudes prepotentes, ofensivas a las mujeres y en particular al movimiento indígena, que por pensar diferente al régimen están siendo criminalizados y perseguidos por el actual Gobierno.


www.mapuexpress.net

No hay comentarios: