lunes, 27 de febrero de 2012

Ecuador: Afinan los detalles de la marcha

LA HORA / Lunes, 27 de Febrero de 2012

Hasta el viernes, las organizaciones indígenas terminarán de planificar la logística de la movilización nacional del 8 de marzo, que partirá de Zamora, pero también de otras provincias en rechazo a la política gubernamental.

El objetivo, según los dirigentes, no es que todos los actores inicien el mismo día, sino que se concentren el 22 en la capital.

Según el vicepresidente de la Ecuarunari, Luis Contento, cada uno de los participantes asumirá los costos económicos. Los movimientos locales están almacenando alimentos y agua para los recorridos que serán por las principales carreteras del país, como la Panamericana Norte y la Troncal Amazónica, y las calles principales de las ciudades.

Recorrido

Contento explicó que la logística de Loja, Zamora, Azuay y Cañar se organizó durante Carnaval, mientras que hoy se armará la del centro del país, especialmente Tungurahua y Bolívar. Mañana se reunirán para fortalecer la parte del Austro y el viernes se finiquitará el norte: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Pichincha.

El resto de movilizaciones serán simultáneas o se incorporarán dependiendo de donde se encuentre la marcha o la distancia que exista hasta Quito.

Abastecimiento

“Hemos nacido en la lucha. Estamos acostumbrados a salir con el quicuyo, el tostado, la máchica y con eso podemos estar semanas si es necesario”, aseveró Contento.

Esto frente a una crítica del asambleísta Pedro de la Cruz (PAIS), quien señaló que no es posible que una movilización pueda abastecerse con la colaboración de las comunidades por más de una semana.

Por su parte, José Acacho, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseveró que “como no vamos a estar concentrados muchos días en un lugar, no necesitamos mayor abastecimiento, sino lo que nos provean en cada ciudad donde pasemos”, agregó, quien explicó que existen mingas para reunir papas, mote, arroz, carne y agua.

Los dirigentes señalaron que no van a cerrar carreteras, para así evitar represalias del Gobierno.

El presidente Rafael Correa, por su parte, el sábado se dedicó a leer correos electrónicos que convocan a la marcha y dijo que es una medida “de la oligarquía desesperada" y que buscan desestabilizar el orden democrático. Advirtió a los indígenas que PAIS también organizará sus concentraciones para “defender la democracia”.

Objetivo de la marcha

La movilización plantea defender la Constitución “que está siendo violentada por Rafael Correa”, señaló el presidente de la Conaie, Humberto Cholango.

Fue organizada entre la Conaie y movimientos sociales para protestar por la explotación petrolera y minera, la criminalización de la lucha social, las renuncias obligatorias, la ley de educación superior y ley de educación intercultural, los atropellos a los campesinos. También se solicitará la aprobación de la ley de aguas y de tierras.

EL DATO

Indígenas advierten sobre la infiltración de gente del gobierno en la movilización.




No hay comentarios: