viernes, 24 de febrero de 2012

El Movimiento Popular Unificado se solidariza con la lucha indígena en Panamá


Al mediodía del 20 de febrero de 2012, miembros del Movimiento Popular Unificado (MPU), se presentaron en el Parque Legislativo, frente a la Asamblea Nacional, para entregar una modesta donación de alimentos y medicinas para el pueblo Ngäbe-Buglé, que actualmente está en lucha contra las pretensiones del Gobierno panameño y de empresarios de minas e hidroeléctricas que quieren explotar yacimientos minerales y recursos hídricos en los territorios de la Comarca.

Dejando de lado las celebraciones del carnaval, durante estos días de asueto, activistas populares de diversas organizaciones, incluido el MPU, hemos estado acompañando el plantón que han montado decenas de militantes de la Coordinadora de Lucha del pueblo Ngäbe-Buglé frente a la Asamblea Legislativa.

En esta ocasión los miembros del MPU (encabezados por Aurelio Robles, Yolanda Bins, José Garrido y Olmedo Beluche) fueron recibidos por la cacica regional Clementina Pérez y la compañera Yanel Venado, coordinadora de la lucha Ngäbe-Buglé en Panamá centro, y por numerosos dirigentes naturales de distintas regiones de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Al momento de la entrega de la donación, el MPU se puso a disposición de la dirigencia comarcal para derrotar las pretensiones que tienen Gobierno y empresarios de imponer su codicia sobre los recursos naturales de la Comarca, incluso a sangre y fuego. Al mismo tiempo, la compañera Clementina agradeció el gesto y se refirió a los sacrificios que el pueblo Ngäbe-Buglé ha hecho para defender su Comarca, prometiendo que no claudicarán y que se mantendrán expectantes de lo que acontezca el 27 de febrero, fecha en que se reanudarán las negociaciones.

Por su parte, los dirigentes comarcales presentes participaron al MPU las próximas actividades programadas para el 27 de febrero. Igualmente, se pidió apoyo al MPU para difundir las noticias sobre los vejámenes, las heridas y asesinatos perpetrados por el aparato represor del Gobierno a las órdenes de Martinelli, su ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y el jefe de la Policía, Gustavo Pérez.

Denunciaron que se les ha impedido el acceso a los hospitales con sus heridos, muchos de los cuales están en sus casas con balas y perdigones alojados en sus cuerpos, con el consiguiente peligro de infectarse; también han denunciado que se les ha decomisado, en los buses hacia Chiriquí, el dinero y las provisiones que ellos llevan a la Comarca desde Panamá, producto de donaciones que reciben a diario.

Ante todos estos abusos, el MPU declara su total solidaridad con el pueblo Ngäbe-Buglé, entiende que su lucha concita el apoyo de todo el pueblo panameño y coloca al gobierno de Ricardo Martinelli en situación tambaleante, pues sus propios excesos han significado un culto perverso a la codicia, el robo, la humillación, el crimen y el derramamiento de sangre.

El MPU exhorta a todas las organizaciones populares de Panamá a seguir sosteniendo el piquete de los compañeros y compañeras ante la Asamblea, aportando principalmente comida, y disponernos a apoyar las acciones que se convoquen el día 27 de febrero.

¡Viva la lucha del pueblo Ngäbe-Buglé!

¡Viva la unidad del pueblo panameño!

¡No más racismo, asesinatos, crímenes ni humillaciones!

¡Un pueblo unido jamás será vencido!

Panamá, 20 de febrero de 2012.



No hay comentarios: