miércoles, 1 de febrero de 2012

¿En manos de quién está la economía mundial?” A nivel financiero este mundo está gobernado por delincuentes

Arcadi Oliveres durante la conferencia en el Antiguo Instituto Jocvellanos de Gijón. miguel ángel llana

Pedro Menéndez, periodista de Diagonal, actuó de moderador y presentó al conferenciante en el salón de actos del Antiguo Instituto Jovellanos en el marco de la XVI semana del Aula “José Luís García Rúa” que se celebra anualmente en Gijón.

La mayor crisis existente es la alimentaria, 1.200 millones de personas padecen hambruna severa y cada día mueren de 40.000 a 80.000 personas. En ninguna otra catástrofe ni crisis se dan estas cifras.

Naciones Unidas lo conoce. En junio de 2008 la FAO propuso una inversión "inédita": anunció que era necesario crear un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares al año para paliar el hambre. La respuesta dada por los gobiernos tan sólo llegó a los 8.000 millones al año.

Sin embargo, en septiembre de 2008, tres meses después, caía una de las mayores empresas del mundo, Lehman Brothers, -de la que el actual Ministro de Economía, Luís de Guindos fue un alto ejecutivo- cundió el pánico en la banca y los gobiernos adoptaron como solución darles dinero, en tres años y medio les entregaron 4,6 billones de dólares, es decir, 92 veces lo necesario para paliar el hambre en el mundo o bien para paliar el hambre en los próximos 92 años. ¿Cómo puede ser que los gobiernos actúen de este modo?

¿Cómo? Los gobiernos son los bancos y los bancos son el gobierno? Sobran ejemplos que lo demuestran.

En 2002 cayó Enron, e inmediatamente aparecieron 80.000 millones de dólares porque al lado estaban Bush padre y Bush hijo.

En España, cuando la reina Sofía cumplía 70 años, en el concierto de celebración, a su lado, además de la familia real y los yernos, estaba la familia de Emilio Botín, el del mayor banco de España y el mayor evasor de impuestos del país.

Nunca tendremos dinero para paliar el hambre, pero siempre habrá dinero para estas empresas y para estos bancos.

Nunca se cumplirán los objetivos del milenio. Por el contrario, ni siquiera descienden sino que aumentan. En los últimos años, cada año, hay 80 millones de hambrientos más. La cifra sube de modo imparable sumando ya 1.200 millones.

El mundo es de los financieros y de la especulación

De la especulación inmobiliaria, se construyeron pisos y más pisos pero no para alquiler ni tampoco para vender, sino para stok a la espera de que sus precios suban, los pisos se construyeron para especular.

Y de la especulación financiera, divisas, acciones, bolsa, etc.

El mundo gira en torno a la especulación favorecida ahora gracias a Internet que facilita la movilidad de capitales. Antes había que transportar el dinero en maletines pero ahora basta con apretar una tecla.

No hay ninguna autoridad en el mundo que quiera luchar contra esto, sino todo lo contrario y por eso han creado el G-20 en el que todas las decisiones han sido tomadas para salvar a la banca, nunca para otra cosa. Es más, en junio de 2009 Miguel d’Escoto, presidente de la Asamblea General de NU, convocó el G-198 a modo de representación de todos los países, la asistencia fue casi nula.

George Soros, el mayor especulador del mundo, junto con el Fondo de Pensiones, decidió en 1992 especular con la libra esterlina y durante varios días compró todas las libras disponibles en el mercado, de modo que en diez días había acumulado una gran cantidad. Después de dos días de inactividad, Soros, ordenó vender todas las libras, su cotización bajó y, al tiempo, con este descenso, cunde el pánico y todos los demás se apresuran a vender también. El resultado es que en 12 días el valor de la libra cayó el 15%. Las monedas fuertes del Sistema Monetario europeo, obligadas a no permitir diferencias mayores del 2,25%, nada pudieron hacer frente Soros. Al cabo de 15 días, con la libra devaluada un 15%, Soros, ordenó la compra de todas las libras posibles.

Como la libra no había bajado por la inflación sino por la especulación la libra se recuperó. Pasado un tiempo, con la libra ya recuperada y estabilizada, Soros ordena vender paulatinamente y, en medio año, ganó 1.000 millones de dólares. El propio Soros dice que esta actividad es inmoral pero como nadie la prohíbe puede hacerlo.

Pero sí hay formas de gravar la especulación: aplicando la tasa Tobin, con el uno por mil sobre la mitad de las transacciones especulativas mundiales se recaudarían 200.000 millones de dólares, lo equivalente a cuatro veces lo necesario para erradicar el hambre en el mundo.

El parlamento europeo votó sí a la tasa Tobín porque no tiene ninguna competencia para aplicarla, ya que estas competencias corresponden solamente a los respectivos gobiernos.

Los últimos siete ministros de economía de EEUU (que suman 42 años de mandato) eran todos altos ejecutivos de grandes compañías financieras, como Goldman Shas. Lo mismo que Mario Monti, infinitamente más perverso que Berlusconi. En Grecia, el primer ministro Yorgos Papandreu quiso consultar mediante un referéndum y se le echaron encima y nombraron un nuevo primer ministro, a Lucas Papadimus, antiguo vicepresidente del Banco Central Europeo.

A nivel financiero este mundo está gobernado por delincuentes, sólo por delincuentes.

La burbuja inmobiliaria

En 2007 reventó la burbuja inmobiliaria con las hipotecas subprime. Se suscribían segundas y terceras hipotecas sin ocultación alguna sino abiertamente, de modo que la valoración pasaba de 100 a 500, así hasta que los pagos de estos pisos no se pudieron pagar y los bancos comenzaron a tener problemas.

El origen es que como China, Japón y Alemania exportaban mucho e importaban poco, podían prestar y prestar de modo que los bancos disponían de mucho dinero. Pero esta escalada de especulación de los bancos se acabó. En estos últimos años fueron necesarios 4,6 billones de dólares para rescatarlos. Todo para nada porque ahora no hay crédito, los bancos no prestan, la crisis financiera de los bancos la han convertido ahora en crisis económica porque la economía no puede funcionar cuando hay tantas dificultades para obtener un crédito.

Algunas empresas sí tienen problemas pero, en cambio, otras se aprovechan de los EREs, como por ejemplo la Seat que ha estado ganando mucho dinero durante años y años, pero ahora como en los cinco últimos años con unos beneficios por cada trabajador de 1,5 millones de euros, presentó un ERE. Lo mismo que Nissan, que todos los años ha tenido importantes beneficios y, en este último año, con unos beneficios de medio millón de euros por cada trabajador, presenta otro ERE con el argumento de que podría y tenía que ganar más.

El resultado de todo esto es que en España hay 5,3 millones de parados y un fraude fiscal de 80.000 millones de euros al año, un año tras otro. Si dividimos el importe de este fraude entre 5 millones de parados, tacan cada uno a 16.000 euros al año.

¿Hay alguna voluntad política de resolver esto por parte de los políticos?

No. En Francia, el gobierno, ha creado el "departamento de las grades fortunas" cuya principal ocupación es procurar que paguen los menores impuestos posibles. En España, para no ser menos, el gobierno ha creado las Sicav, un instrumento financiero mediante el cual las grandes fortunas pagan el uno por ciento de los beneficios. A esto se acogen personajes como Emilio Botín y Amancio Ortega, el de Zara y Máximo Dutti.

Como dice el refrán castellano "Nunca muerdas la mano que te da de comer".

Para salir del paro y de la hambruna existente en el mundo se podrían adoptar varias medidas.

- Aplicar la tasa Tobin.

- Luchar contra el fraude fiscal. En el interior y también en el exterior, en los paraísos fiscales en donde los bancos españoles depositan el dinero procedente de la droga, del tráfico de armas, etc.

- No salvar nunca a los bancos, dejarlos caer y procesar a los banqueros.

- Propiciar alternativas a la banca, crear y apoyar la "banca ética". Aunque decir banca ética sea un oxímoron. Lo mismo que lo es decir "fuego amigo", "inteligencia militar", "aduaneros sin fronteras" La banca ética se rige por principios tan sencillos como pueden ser no invertir en bolsa, no especular, no intervenir en inversiones invisibles, etc.

- El paro puede resolverse reduciendo la jornada laboral de los que tienen trabajo sin disminuir su sueldo. Sobre esto ya hay precedentes, como el del primer ministro francés Lionel Jospin, quien en sólo dos meses disminuyó en 1,7 millones el número de parados reduciendo la jornada de trabajo.

- Con los 1.300 millones de euros que gastamos en la construcción del avión de combate, en el que participamos con varios países de la Unión Europea, se podrían mejorar las pensiones. Lo mismo que con las decenas de millones de euros que a diario se gastan en las distintas guerras en las que España participa.

Si salimos de esta crisis, cuando salgamos, nunca podremos recuperar el crecimiento material que hasta ahora hemos tenido. Hasta ahora hemos gastado el 70% de los recursos del planeta, del ozono, de la fauna, de la flora y de tantos otros.

Decrecimiento y huella ecológica

No estamos autorizados a crecer más. La "huella ecológica" nos lo impide. Hasta 1986 con los consumos que realizábamos el ecosistema se podía recuperar, desde entonces el deterioro del medioambiente se ha incrementado de tal manera que ya no tiene tiempo para recuperarse. Hemos de apuntar necesariamente al decrecimiento.

Inmigración

Y todo esto no es culpa de la inmigración, sino al contrario, porque hasta ahora el saldo económico de los inmigrantes ha sido muy positivo. En el anuario de la ONU sobre la población mundial se indica que en países como Francia, Portugal, Italia y España, la pirámide de edad de la población necesita, inevitablemente, de la inmigración para poder mantenerse.

Concluye Arcadi Oliveres manifestándose como muy catalán, pero al mismo tiempo señala que todo ello gracias a una mezcla de culturas que han enriquecido su tierra y que abarcan todos los aspectos de la vida cultural, música, danzas y hasta lo gastronómico.

*Arcadi Oliveres es Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de Justicia i Pau.



No hay comentarios: