martes, 14 de febrero de 2012

Evento reunirá jóvenes indígenas para diálogo sobre democracia y ciudadanía


Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Los próximos días 16 y 17, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias se reunirán cerca de 70 jóvenes líderes indígenas para el Diálogo Regional de Juventudes Indígenas sobre Democracia y Ciudadanía. Durante dos días, líderes indígenas de Guatemala, Ecuador, Paraguay, y Colombia debatirán sobre la situación del movimiento y la participación de las comunidades originarias en la región.

Además de intercambiar experiencias, las juventudes presentes en el evento evaluarán la situación actual del movimiento indígena en la región y analizarán los avances alcanzados después de la implementación de tratados internacionales relativos a los derechos de los pueblos indígenas. La idea es aprovechar este encuentro para fortalecer el liderazgo de estos jóvenes nativos y construir una "Agenda Regional de Juventudes Indígenas”.

"El propósito de esta iniciativa del Diálogo Regional de Juventudes Indígenas sobre Democracia y Ciudadanía es facilitar la construcción de una agenda de trabajo para la formación de políticas de desarrollo humano para sus comunidades, promover la ampliación y consolidación de espacios de participación de las juventudes, y contribuir a la generación de un consenso entre los y las jóvenes en torno a elementos claves para la formulación de políticas públicas que promuevan el ejercicio de su plena ciudadanía”, subraya el documento del encuentro.

Teniendo presente esos propósitos, las discusiones se centrarán en tres temas principales: diálogo socioeconómico centrado en las condiciones económicas de las juventudes, como oportunidades de empleo decente, acceso a la educación, protección social y generación de renta; diálogo socio político, destacando la participación política los pueblos indígenas de la región y el acceso efectivo a cargos electivos; y diálogo intercultural, el que deberá abordar cuestiones como derecho a la autodeterminación de los pueblos y reconocimiento de la interculturalidad.

Los debates se darán entre los líderes juveniles de diferentes etnias indígenas y también contarán con la participación de conferencistas y facilitadores como: Carlos Viteri, secretario ejecutivo del Instituto para el Eco-desarrollo Regional Amazónico (Ecorae); Saúl Vicente Vázquez, integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas para la Cuestiones Indígenas; Otilia Lux de Coti, diputada del Movimiento Político Winag, del Congreso de la República de Guatemala; y Máximo Ba Tiul, investigador académico que estudia temas relacionados a la situación de los pueblos indígenas.

Programación

El encuentro, organizado por el Fondo España-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Dirección Regional Para América Latina y el Caribe del Pnud, tendrá inicio el jueves (16) a las 9 horas, con la presencia de autoridades gubernamentales e indígenas, además de representantes del Pnud, AECID, Fondo España-Pnud y Organización Ibero-Americana de Juventud (OIJ).

Durante el evento, los/as participantes tendrán la oportunidad de debatir temas como: "La inclusión de los indígenas en América Latina y el Caribe. Políticas Públicas, incidencias globales y formas de acción de los movimientos indígenas. Y el papel de las juventudes indígenas.

Los líderes también discutirán las cuestiones relacionadas a los tres temas de diálogo (socioeconómico, sociopolítico e intercultural) y definirán una "Agenda Regional de las Juventudes Indígenas”. El Encuentro concluirá al fin de la tarde de viernes (17) con la presentación de la los informes de cada mesa de diálogo y dos acuerdos sobre la Agenda de Trabajo.

Para más informaciones entrar a: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml o en http://www.oij.org/es_ES

Traducción: ricazuga51@yahoo.com



No hay comentarios: