viernes, 10 de febrero de 2012

México: Representa Cherán ejemplo de dignidad: Movimiento por la paz


Encomian labor de la comunidad indígena de Tetelpa, Morelos, donde varios pueblos luchan para evitar la construcción de un conjunto habitacional cerca del cerro de la Tortuga, en Zacatepec.

Emir Olivares Alonso
Publicado: 09/02/2012 13:07

México, DF. El pueblo autónomo de Cherán, Michoacán, representa un ejemplo en México y el mundo porque ha demostrado que la dignidad, la justicia y la paz se construye desde la comunidad.

Así lo expresaron integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), quienes el pasado 5 de febrero acudieron a la toma de posesión del Consejo Mayor Comunal de Cherán, autoridad avalada constitucionalmente que dirigirá a la comunidad a través de usos y costumbres.

En conferencia, Ignacio Suárez, Jéssica Alcazar y Sugen Catalán, del MPJD, indicaron que la lucha de esta comunidad michoacana -que expulsó a los talamontes y organizó guardias para defender sus territorios y evitar la presencia del crimen organizado desde abril del año pasado- “será un ejemplo para muchas comunidades no sólo de la entidad, sino del país, donde existen empresas foráneas que están sobreexplotando la tierra. Son un ejemplo de que trabajando juntos se puede enfrentar a los criminales y cambiar las cosas”.

Durante la conferencia también se enfatizó sobre el caso de la comunidad indígena de Tetelpa, Morelos, donde varios pueblos luchan para evitar la construcción de un conjunto habitacional cerca del cerro de la Tortuga, en Zacatepec.

Benito Paredes, representante de esa comunidad, indicó que se trata de edificar ese desarrollo de viviendas en tierras comunales y aun cuando se ha pedido diálogo con autoridades y la empresa constructora, no se han logrado acuerdos.



No hay comentarios: