lunes, 20 de febrero de 2012

ONU reclama mayor justicia social

*
Escrito por Victor M. Carriba

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a equilibrar la economía mundial, construir un nuevo contrato social para el siglo XXI y buscar un desarrollo que conduzca a una mayor justicia social.

Asimismo, pidió reformular estrategias de desarrollo y prácticas empresariales que conduzcan hacia un futuro más sostenible y equitativo.

La exhortación fue hecha en un mensaje difundido en la sede de la ONU en Nueva York con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, que se cumple cada 20 de febrero por un acuerdo adoptado por la Asamblea General en 2007.

Al respecto, Ban Ki-moon destacó la cercanía de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en junio próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Dijo que se foro constituye una oportunidad para "reformular un conjunto de estrategias de desarrollo y prácticas empresariales que nos conduzcan hacia un futuro más sostenible y equitativo".

Para el titular de la ONU "la sostenibilidad depende de la creación de mercados que sean capaces de distribuir mejor los beneficios del desarrollo".

Significa cubrir la creciente demanda de los consumidores con productos y servicios más ecológicos y también "sentar las bases para que todos vivamos con dignidad, estabilidad y oportunidades", apuntó en su mensaje.

Agregó que las manifestaciones registradas durante el año pasado en diferentes partes del mundo expresaron el descontento de millones de ciudadanos ante la desigualdad, la corrupción, la represión y la falta de trabajo decente.

"En el fondo de esa movilización de masas subyace un llamamiento a la justicia social", concluyó.

Al instaurar el Día Mundial de la Justicia Social, la Asamblea General destacó la necesidad de erradicar la pobreza y de promover el empleo pleno, el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar y la justicia para todos.

Subrayó que el desarrollo y la justicia social son indispensables para lograr y mantener la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas y al mismo tiempo requieren de un crecimiento económico de base amplia, en el contexto del desarrollo sostenible.

Pero advirtió sobre la crisis financiera, la inseguridad, la pobreza, la exclusión y la desigualdad existentes en las sociedades y los obstáculos que impiden una mayor integración y la participación plena de los países en desarrollo en la economía mundial.

mgt/vc

No hay comentarios: