domingo, 19 de febrero de 2012

Perú: Acta del Encuentro Nacional de Evaluación Interna del Borrador de Reglamento de la Ley de Consulta Previa


En la ciudad de Lima, los días 13, 14 y 15 de febrero de 2012, se reunieron los delegados indígenas representantes de las organizaciones integrantes de la Comisión Multisectorial para la implementación de la Ley de Consulta en el “Encuentro Nacional de Evaluación Interna del Borrador de Reglamento de la Ley de Consulta Previa”, así como otras organizaciones invitadas, con el objetivo de consolidar los resultados de los talleres macrorregionales que se llevaron a cabo en Chiclayo, Pucallpa, Iquitos, Cusco, Bagua y Huancayo para participar en el diálogo intercultural con el Estado y alcanzar la posición de los pueblos indígenas frente a la implementación y reglamentación de la Ley de Consulta Previa.

Primer día: 13 de febrero de 2012

El día 13 de febrero, en el restaurante turístico “La Ponderosa” en Huachipa, a las12:00 m. se dio inicio a la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional, con la mesa de honor integrada por Gustavo Zambrano, jefe de INDEPA; Magdiel Carrión, presidente de CONACAMI; Oseas Barbarán, presidente de CONAP; Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP; Antolín Huáscar, presidente de CNA; Alberto Pizango, presidente de AIDESEP; Yeny Ugarte, presidenta de CCP; y Alicia Abanto, en representación de la Defensoría del Pueblo. Los representantes de las organizaciones del Pacto de Unidad (CNA, CCP, ONAMIAP, AIDESEP y CONACAMI) reconocieron la importancia de la Ley de Consulta Previa, por ser el resultado de una lucha histórica de nuestros pueblos. Los líderes también coincidieron en la importancia de este Encuentro, pues es una gran oportunidad para consolidar las propuestas y observaciones que se han dado en los seis talleres Macro-regionales a nivel nacional. La presidenta de ONAMIAP, Gladis Vila, expresó que durante el proceso de la evaluación interna desde los eventos macro-regionales hasta el presente evento no se dieron por parte del INDEPA las condiciones logísticas y administrativas adecuadas, pese a ello estamos presentes con nuestra buena fe y actitud de dialogar. Por otro lado hizo sentir la ofensa a los pueblos indígenas debido a la caricaturización de los hombres y mujeres indígenas en las credenciales, entre otros inconvenientes como el local. Así mismo pidió al jefe de INDEPA que se sienta a participar junto a los pueblos bajo todo el calor hasta que termine el evento, pues en todas las macrorregionales no se contó con su presencia en todo el proceso. El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, afirmó que se debe respetar el Convenio 169 de la OIT, pues los derechos no se negocian, se exigen. Aclaró que la Ley de Consulta que aprobó Ollanta Humala no recoge los aportes de la Mesa de diálogo 3 que se formó después del suceso de Bagua. Declaró que el Estado ha actuado de mala fe en los seis encuentros macrorregionales, pues los participantes han sido maltratados.

El presidente de CONACAMI reafirmó que la actuación del Estado en los talleres ha sido de mala fe y que el local y hospedaje es un maltrato por parte de los funcionarios del Estado. Asimismo, mencionó que si bien el Estado ha ratificado el Convenio 169 de la OIT desde 1995, no se ha cumplido nada de lo que este menciona, ni los estándares mínimos que dicen que los derechos de las personas no son negociables. Por otro lado, el presidente de CONAP, Oseas Barbarán, manifestó que estos días son para recoger los aportes de las diferentes partes del país en esta etapa de consulta previa, que la participación de todos es importante y que se debe trabajar y participar de manera activa y proactiva para que la reglamentación de esta ley se dé de una vez. Así mismo el jefe de INDEPA, Gustavo Zambrano, dio la bienvenida a todos y manifiesta que espera al final de la jornada tener un consenso por parte de los pueblos indígenas. Señaló que el equipo de INDEPA está para garantizar que el evento se realice de la mejor manera, pues la agenda de los pueblos indígenas es una agenda histórica. Luego del almuerzo muchos de los participantes mostraron su disconformidad con los alimentos servidos y presentaron su queja a la mesa central. Con este impase la mesa decidió un cuarto intermedio para demandar al INDEPA, un nuevo local y que se garantice las condiciones adecuadas para llevar a cabo el evento. En horas de la tarde el Jefe del INDEPA pidió las disculpas y se comprometió a brindar un nuevo local y mejorar las condiciones logísticas. Siendo las 6:30 pm de la tarde se suspende el evento.

Segundo día: 14 de febrero de 2012

El día 14 de febrero, en el colegio Santa María Eufrasia, en el distrito de la Molina, a las 10:00 am. se dio inicio al segundo día de trabajo, con la mesa de honor integrada por Gustavo Zambrano, jefe de INDEPA; Magdiel Carrión, presidente de CONACAMI; Oseas Barbarán, presidente de CONAP; Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP; Antolín Huáscar, presidente de CNA; Alberto Pizango, presidente de AIDESEP; Yeny Ugarte, presidenta de CCP; y el congresista César Yrupaylla Montes. En correspondencia al programa establecido se inició la jornada de trabajo con la presentación de la sistematización de los resultados de los trabajos de grupo en las distintas macrorregionales, así como las posiciones de las macrorregionales respecto a la Ley de Consulta, a cargo del equipo técnico de las organizaciones. (Se adjunta en anexo 2)

En un segundo momento, se dio lectura a todas las actas de las macrorregionales. En primer lugar, Gomer Vargas (CONACAMI) dio lectura al Acta de Chiclayo; Mario Cairuma (CONAP), Acta del Taller Macro Región Oriental I; Alfonso López (AIDESEP), Acta del Evento Macro Regional Oriente II de Iquitos; David Vega (CCP), Acta de la Macro Sur–Cusco; Chávez Romero (CCP) Acta del Taller Macro Regional Oriente III–Bagua; Evelyn Calla (ONAMIAP), Acta Macro Regional Huancayo correspondiente al pueblo andino; Alejandro Felipe Otárola, leyó el Acta del sexto encuentro Macro Regional Centro, correspondiente al pueblo amazónico (se adjuntan las actas en anexo 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). La tarde se destinó para la deliberación por organizaciones respecto a su posición sobre la ley y el proceso de evaluación interna del borrador del reglamento de la ley de consulta previa. Se precisa que fueron incluidas en un grupo adicional a las organizaciones que no conforman parte del Comité Multisectorial.

Tercer día: 15 de febrero de 2012

Siendo las 10.00 am del día 15 de febrero 2012, se dio inicio al tercer día de trabajo, con la presentación de las posiciones a cargo de los voceros de cada organización. Dio inicio a la presentación el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango siendo su posición solicitar al Estado, a través de la Comisión Multisectorial, eleve al Congreso de la República, la solicitud de MODIFICATORIA de los artículos 1º, 2º, 4º, 7º, 15, 19º y Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley de Consulta Previa (Ley Nº 29785) por considerarlos atentatorios contra el derecho de los pueblos indígenas, previsto en el Convenio 169 OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a Corte Interamericana de Derechos Humanos, fundamentando que no se solicita una concesión política sino la adecuación de la Ley al Convenio Internacional 169 de la OIT que tiene jerarquía constitucional, porque de no hacerlo el Estado estaría violando el Estado de Derecho. (Se adjunta en Anexo 10).

Seguidamente pasó a exponer la posición de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Juan Amenábar Reyes, siendo como sigue:

Exigimos la modificatoria, en principio porque dicha ley no fue consultada y su texto no recoge los estándares internacionales de derechos para los pueblos Indígenas, por tanto la reglamentación no es procedente. Dicha reglamentación debe hacerse en un proceso ampliado, con la metodología correspondiente como corresponde a las etapas de la Ley de Consulta establecidas en el Convenio 169 y bajo la dirección de una instancia especializada y con competencias para este proceso. (Se adjunta en anexo 11).

Del mismo modo pasaron a exponer los representantes de CONAP, quienes manifestaron al pleno que:

Como Organizaciones Amazónicas que suscriben dicha acta consideramos que la Ley de Consulta es perfectible, pudiendo ser objeto de modificaciones en las instancias correspondientes, por lo que nos mantendremos vigilantes al respeto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y en las jurisprudencia nacional e internacional y en general la interpretación de los órganos internacionales de protección de los derechos humanos. Las organizaciones Amazónicas valoramos la importancia histórica de contar con una Ley de Consulta, la cual fue conseguida después de mucho esfuerzo, incluso con pérdida de vidas de nuestros hermanos indígenas. Esta Ley de Consulta, aun con sus imperfecciones es un logro de las Organizaciones Regionales Amazónicas, por lo que no podemos ser incoherentes y desconocer todo nuestro esfuerzo. Por lo antes mencionado estamos convencidos que el Reglamento de la Ley de Consulta es un instrumento que debe servir para enriquecer e incluso perfeccionar la Ley de Consulta, en tanto tiene como objetivo detallarla y desarrollarla. (Se adjunta en anexo 12).

Pasaron también a exponer las representantes de ONAMIAP, Clelia Rengifo y Ketty Marcelo quienes presentaron el acuerdo de:

Ratificar los acuerdos y consensos arribados en los Talleres macrorregionales, y pedimos la Modificatoria de la Ley de Consulta Previa. Propusieron también la Comisión Multisectorial como un espacio de dialogo permanente hasta lograr una INSTITUCIONALIDAD de una entidad con Rango Ministerial que incluya la participación efectiva de los pueblos indígenas u originarios, la cual será el ente rector–técnico especializado en materia indígena y la elaboración de un Censo Nacional Indígenas. A su vez presentaron la propuesta de artículos a modificar. (Se adjunta en anexo 13).

Acto seguido pasó a exponer los resultados de los acuerdos de la CCP, el señor José Chale Romero dirigente de Bagua, dando a conocer al pleno que su acuerdo institucional es el respaldar y avalar el proceso de reglamentación de la Ley de consulta, pasando luego a leer las propuestas de modificación al borrador del reglamento.

Posteriormente pasó a exponer CONACAMI, a través de su vocero Pablo Salas quien dio a conocer los acuerdos siguientes:

Respaldamos y nos ratificamos con los acuerdos de las macrorregionales en el sentido de la Modificación de la Ley de Consulta, ya que va en contra del Convenio 169 OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se acuerda la Modificación de la Ley N.°29785, en sus artículos 1,2, 3, 5, 7, 10, 13, 14, 15, 17, 18, 20, la primera y segunda disposición complementaria. Los cuales atentan y limitan los derechos de los pueblos indígenas y sus estándares internacionales ya identificados en los Principios Mínimos no negociables de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Teniendo en cuenta que la Ley de Consulta debe enmarcarse dentro del Convenio 169 OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Reglamentación de la Ley de Consulta debe darse luego de haberse realizado la modificatoria de la Ley en los artículos propuestos y en nuevo proceso. Puesto que no puede darse la reglamentación de una Ley que contiene vicios ya mencionados.

Finalmente expusieron los representantes de las organizaciones independientes, el representante de UNCA propuso que primeramente se debe promover una Nueva Constitución que refleje las demandas de los pueblos indígenas y que no permita el ingreso de las transnacionales a los territorios indígenas, así mismo Lourdes Huanca de la FEMUCARINAP, demandó la presencia de los viceministerios en el evento así como plantearon la propuesta de modificatoria de la ley en sus artículos 1,2,5,6,7 y 15 y la segunda disposición complementaria. Finalmente solicitó la incorporación de estas organizaciones en la Comisión Multisectorial. Luego de estas exposiciones, se abrió el debate con las opiniones de los delegados quienes respaldaron las posiciones de sus diversas organizaciones. Entre las opiniones fue respaldada por el pleno la propuesta de advertir al Estado, que las firmas que están siendo recogidas como asistencia de los tres días no sean utilizadas como aval de la reglamentación de la Ley. En la tarde se procedió a presentar la sistematización de las posiciones de las actas de las Organización Nacionales que integran la Comisión Multisectorial (anexo 14), luego se presentó la sistematización de los artículos a modificar de la Ley de Consulta Previa propuesta por las organizaciones nacionales (anexo 15).

Acuerdos del Pleno:

  • El Pleno del Encuentro Nacional aprueba por amplia mayoría exigir la MODIFICATORIA DE LA LEY de CONSULTA PREVIA, en un plazo razonable perentorio de 30 días, de no tener la respuesta se tomará las acciones correspondientes, ya sea por vía de inconstitucionalidad o directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por tanto, se rechaza el Borrador de Reglamento de la Ley de Consulta Previa.
  • Se aprueba que las Organizaciones Nacionales integrante de la Comisión Multisectorial no participen del Diálogo Intercultural hasta que no haya una respuesta a la exigencia de la Modificatoria de la Ley No. 29765, Ley de Consulta Previa.
  • La institucionalidad de los Pueblos Indígenas es una demanda prioritaria, que debe ser creada con rango ministerial, autonomía y representación indígena, encargada de llevar a cabo la implementación la Ley de Consulta.
  • Los pueblos indígenas exigen por unanimidad, una nueva Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política que recoja los derechos de los Pueblos Indígenas.
  • El Pleno respalda y ratifica la UNIDAD de los pueblos indígenas y originarios a través del Pacto de Unidad. Siendo las 4:50 p.m. en señal de conformidad con los acuerdos recogidos en la presente acta, a continuación firmamos los asistentes.

No hay comentarios: