lunes, 6 de febrero de 2012

Perú: MARCHA POR EL AGUA PASO AYER POR CHIMBOTE Y HUBO MOVILIZACION


Agricultores, Pescadores , y ecologistas , se sumaron a la marcha de sacrificio por el agua realizada por la delegación de Cajamarca en contra del proyecto “CONGA”

Más de 500 personas llegaron caminando al Rió Santa desde Cajamarca y otras ciudades del norte del país para encontrarse con una delegación de chimbotanos, entre ellos agricultores, pescadores y ecologistas, que esperaban el inicio de la gran marcha por el Agua y la Vida .

Al unirse todos los grupos de la sociedad civil rechazaron la intervención minera en las cabeceras de cuenca y piden al Estado la protección estricta de los recursos naturales, sobretodo del agua, los manifestantes cargados con banderolas y carteles en mano efectuaron un plantón en el puente de Santa, allí el padre de uno de los desaparecidos de Santa, Jorge Noriega Cardoso, arrojó un arreglo floral al río y aprovechó los micrófonos para pedir al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que su gobierno cumpla con su ofrecimiento de campaña, que fue la defender las reservas naturales.

“La minería formal e informal están contaminando las aguas, y, la vida de los peruanos está en riesgo, en el caso del valle del Santa estamos perjudicándonos porque el agua del río llega con metales pesados producto de la minería que arroja sus efluentes a las cabeceras y nadie lo controla, me pregunto, ¿ de qué nos sirve a los ancashinos recibir tanto canon si nos estamos matando con la contaminación?”, manifestó Jorge Noriega.

Por su parte, el Padre Marco Arana Zegarra, coordinador nacional de la marcha, señaló que tienen programado llegar a Lima el 10 de febrero para sostener reuniones con diversas organizaciones en defensa de los recursos hídricos, asimismo , reiteraron como en cada ciudad a la que visitan que “Conga no va”,y, que no permitirán el desarrollo de este proyecto.

“No nos importa hasta dónde tengamos que llegar pero rechazamos la minería porque daña el agua y perjudica toda la producción agrícola y ganadera de Cajamarca. No vamos a dar nuestro brazo a torcer” manifestaron los manifestantes cajamarquinos.
Cabe señalar que la marcha por el agua busca que el Estado prohíba la actividad minera en las cabeceras de las cuencas, el uso de cianuro y mercurio, el derecho a la consulta y la defensa de la ordenanza regional 036 de Cajamarca que declara inviable la ejecución del proyecto Conga.

Por la tarde los manifestantes marcharon en Chimbote y Nuevo Chimbote, el día de hoy se tiene previsto que estarán en Casma y Huarmey y el 10 de febrero de Lima.


No hay comentarios: