sábado, 18 de febrero de 2012

Protestas sociales recorren Europa ante aplicación de medidas económicas


El descontento social se hizo sentir este fin de semana en el sur de Europa, azotada por la crisis económica, con manifestaciones en Grecia, Portugal y un llamado a la protesta en España contra una reforma laboral.

En Portugal, específicamente en Lisboa (capital), miles de personas se manifestaron contra la reforma laboral del Gobierno.

La marcha fue convocada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), uno de los sindicatos más grandes del país.

En la concentración, las personas expresaron su repudio contra los paquetes económicos previstos en el plan de ayuda internacional acordado al país en mayo pasado.

"No a la explotación, no a las desigualdades, no al empobrecimiento", "otra política es posible y necesaria", se podía leer en las pancartas izadas por los manifestantes que gritaban: "¡la lucha continúa!".

"Estoy desempleada desde hace tres años. Hoy debo vivir con una jubilación de 419 euros y pagar un alquiler de 150. Es insoportable", declaró una ex obrera de una empresa textil de la región de Guimaraes (norte).

En la tarde, trabajadores en el sector de la cerámica en Valadares (norte) manifestaron frente a la residencia oficial del Primer Ministro, Pedro Passos Coelho.

"Sí al trabajo, no al desempleo", "No se puede seguir trabajando sin ser pagados", gritaron empleados descontentos, que entregaron una carta con sus reivindicaciones a un policía de guardia.

El proyecto de reforma laboral de Portugal fue acordado a mediados de enero con la patronal y el segundo mayor sindicato de la nación, la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), pero con la oposición de la CGTP, que considera que el texto supone un "regreso al feudalismo".

La nueva normativa incluye una reducción vacacional hasta de 22 días laborables (eliminando los tres días libres más que daban algunas empresas en caso de no faltar a trabajar en todo el año), la supresión de festivos y una rebaja del pago de horas extras.

La manifestación surge antes de la tercera misión trimestral de la Troika (Unión Europea, Banco Central Europe y Fondo Monetario Internacional), que representa a los acreedores de Portugal, encargada de evaluar la ejecución del plan de ayuda financiera acordado en mayo.

A cambio de la ayuda, el Gobierno de Lisboa se comprometió a ejecutar un programa de rigor y de reformas en tres años para sanear las finanzas públicas y elevar la competitividad de su economía.

La CGTP estimó que la marcha de este sábado reunió cerca de 300 mil personas y fue considerada la mayor protesta celebrada en la capital lusa de los últimos 32 años.

Por otro lado, Grecia vivió el sábado su segundo día de huelga general contra el plan de austeridad exigido por la Unión Europea y aprobado por el gobierno de coalición griego en medio de una crisis política.

Unos tres mil 500 manifestantes se concentraron a mediodía en la plaza central Syntagma, en medioo de una amplia presencia policial y una huelga general.

En España los dos sindicatos principales, la Union General de Trabajadores de España (UGT) y Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), llamaron a una protesta el 19 de febrero contra la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo aprobó una reforma del mercado laboral que incluye una baja en las indemnizaciones por despido y medidas para estimular el empleo entre los jóvenes, en momentos en que la tasa de desempleo en el país alcanza el 22,85 por ciento de la población activa, y un 50 por ciento entre los jóvenes.

teleSUR-Efe-Afp-YIB

*

No hay comentarios: