viernes, 24 de febrero de 2012

Costa Rica: Cruenta agresión contra el movimiento indígena de Térraba


Red Indígena de Derechos Territoriales y Biodiversidad, 20 de febrero.- Que lucha por el derecho humano a una educación digna.
Colegas:
En estos momentos el movimiento indígena de Térraba está siendo agredido con piedras, palos y otros objetos para ser desalojados de las instalaciones del colegio de Térraba, que había tomado desde hace una semana como medida de fuerza para que les sea atendido el derecho humano a una educación digna.
Enviaron comunicaciones al Sr. Ministro de Educación Leonardo Garnier, solicitando un diálogo. Sin embargo esta no ha sido atendida oportuna ni adecuadamente. Al contrario, fueron hostigados durante estos días por grupos de no indígenas que ocupan ilegalmente el territorio indígena y algunos indígenas afectos a ellos, vinculados a grupos de poder.
El Ministro de Educación respondió ayer en una nota de correo indicando que una comitiva de gobierno llegaría hoy lunes 20 de febrero, aún no ha llegado. Lo que ha llegado es la agresión física con piedras, palos, machetes.
Según testimonio de las víctimas, la policía que estuvo a escasos 100 metros no actuó para detener la agresión. ¿Es este el tipo de preámbulo para el diálogo en un país que se precia de muy democrático y pacifista?
Abajo van los testimonios de algunas víctimas.
Pueden enviar notas manifestando su preocupación a las siguientes direcciones:
Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de la República:
Copia a: Movimiento Indígena de Térraba. Elides Rivera:
elides.r.n@hotmail.com
Paulino Nájera: paulino_najera@yahoo.com
Atentamente:
InfoRED.
Elides Rivera Navas elides.r.n@hotmail.com
20 de Febrero. Comunicado 9 From: clauisa06@gmail.com
Comunicado 9, del Movimiento indígena de Térraba.
Los no indígenas han ingresado a liceo Térraba, a la fuerza, golpearon fuerte a nuestro hermanos indígenas, pero no nos dejamos, hay un fuerte enfrentamos, por favor comunique antes de que haya más desgracias.
++++
De: claudia solano clauisa06@gmail.com
Fecha: 20 de febrero de 2012 10:40
Asunto: fotos.
Hoy a las nueve y media aproximadamente 100 no indígenas, liderados por Genaro Gutiérrez, ingresaron de forma violenta a Liceo Térraba, donde permanecíamos el Movimiento Indígena de Térraba, para impedir tal atropello, se armó un gran enfrentamiento, donde hubo heridos de parte de los nuestros. La Policía no se presentó en ningún momento para impertir tal situación.
La Cruz Roja que se presentó en el lugar, atendió primeramente a los no indígenas, mientras en el Liceo nuestros hermanos indígenas sangraban. Nosotros estamos realizando un movimiento de forma pacífica para que se cumplan nuestros derechos.
Presento a Costa Rica, el país de democracia y paz y sobre todo donde respetan los derechos de los Pueblos Indígenas.
Térraba en pie de lucha, y no vamos a dar marcha atrás, seguiremos defendiendo nuestros derechos.
++++
20 de febrero –
Saludos.
Informamos que en menos de media hora ocurrió un enfrentamiento entre hermanos broran que defienden el derecho y mejorar la educación con un grupo comandado por Genaro y no indígenas, donde hay heridos de las dos partes dentro de los nuestros está Pablo Sibar, Joaquín Nájera, Harol Segura y Ulises Rivera como la señora Rosibel Chavarría Cuñada de Asdrúbal Rivera.
Pedimos solidaridad con el pueblo Broran , y con los hermanos que están en una buena causa justa.
Jeffrey V.
++++
Comunicado Nº 9
Térraba, Buenos Aires, Puntarenas, 20 de febrero del 2012
Hoy 20 de febrero el Movimiento Indígena de Térraba sigue en PIE DE LUCHA, con la noticia que a la una de la tarde, representantes del Ministerio de Educación de San José visitan la Comunidad, para analizar la propuesta de nuestro movimiento.
Por otro lado, no indígenas de la comunidad han bloqueado el camino de ingreso al Liceo Térraba, con armas blancas, palos y piedras, para que los representantes del MEP, Diputados y de Casa Presidencial no ingresen a este mismo Territorio.
Los vecinos indígenas y educadores se mantienen en las instalaciones del Liceo, donde exigen sus derechos consuetudinarios y originarios de un pueblo.
La comisión de diálogo elegida por los indígenas se ha mantenido reunida durante los días sábado y domingo analizando y deliberando las propuestas ofrecidas por el director regional Óscar Valverde, las cuales correspondía a que nos retiráramos del Liceo para que los profesores dieran la clase.
Y por el otro lado fueran los alumnos quienes eligieran, si los administrativos, se iban o no, como es evidente el señor Valverde carece de criterio técnico y respetuoso de una legislación nacional e internacional que tutela a estos pueblos.
++++
Carta del Consejo de Ancianos al Sr. Ministro de Educación



Paulino Nájera paulino_najera@yahoo.com
19 de Febrero.
Leonardo Garnier garnier@amnet.co.cr
Ancianos Térrabas . Sr Garnier urge solución de Terraba.
Sr. Ministro de Educación Leonardo Garnier R. Saludos
Urgimos Pronta Atención del Conflicto que El MEP.
Por parte de las diferentes oficinas tiene a nuestro Pueblo en esta protesta pacífica.
A la vez solicitamos a usted como autoridad inmediata del la Oficina Regional Grande de Térraba y del Sr. Óscar Valverde director. Que no le permita a los profesores blancos agitar a padres y alumnos de una manera irresponsable, para que no asistan a clases el día Lunes 20 de febrero, como lo están haciendo de una manera irresponsable, en el cual será únicamente responsabilidad de estos si algo grave llegue a ocurrir.
Pues todavía no se ha llegado a ninguna salida al conflicto existente, y los profesores solo buscan alterar los ánimos de los mismos.
Sabemos de sus buenos oficios por lo que le agradecemos y esperamos la reunión pactada a las 1 p.m con autoridades competente y llegar al fin de esta conflicto.
Desde Terraba.
Consejo de Ancianos Térrabas•

No hay comentarios: