martes, 7 de febrero de 2012

Síntesis Informativo de los Movimientos - 7/02/2012


Las luchas en torno a los recursos naturales vuelven a plantearse con fuerza en los últimos días, particularmente en Panamá y Perú.

En Panamá, más de cinco mil indígenas que hacen parte del pueblo Ngöbe-Bugle han cerrado el transito en la carretera panamericana, desde el 1 de febrero, en defensa de su territorio frente a las empresas mineras y energéticas extranjeras y contra la Ley minera. El conflicto se produjo luego de que la Asamblea de Diputados inició el debate de una Ley de Minería que desconoce el compromiso asumido por los poderes Ejecutivo y Legislativo con los pueblos indígenas. La violencia policial ya ha causado dos muertos y más de 40 heridos. A raíz de esta violencia la lucha se extiende en el país.

Más informaciones:

Panamá: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé

Pueblo panameño condena asesinato de Jerónimo Montezuma

Indígenas en contra de Ley Minera en Panamá

Huelga Indígena en Panamá continúa

En Valle de Siria, Honduras; los días 26 al 29 de enero, el Primer Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) reunió a delegaciones nacionales de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y a organizaciones solidarias de Estados Unidos y de Canadá, para debatir, intercambiar y establecer acuerdos de lucha en contra del modelo minero extractivo. La Declaración del Encuentro denuncia que "la agresión de las mineras en la región mesoamericana se ha venido agudizando aceleradamente" y que "el modelo extractivo minero se caracteriza por ser un proceso agresor, depredador y manipulador que posiciona los intereses económicos por encima de la vida misma, la sostenibilidad del ambiente y la diversidad cultural". (Entrevistas en audio a participantes sobre las luchas contra la minería).

En Perú, entretanto, la Marcha Nacional por el Agua entró en su sexto día. La Marcha, que reúne a organizaciones sociales, comunidades campesinas, estudiantes universitarios, y población en general, partió de las lagunas de Celendín (Cajamarca), zona en conflicto por el proyecto minero Conga, y culminará en Lima, el 9 de febrero, luego de un recorrido de unos 861 kilómetros.

(Reportes diarios de la Marcha: Día 1; Día 2; Día 3; Día 4; Día 5; Día 6: Los marchistas van llegando a Huarmey).

A fines de enero, organizaciones sociales que confluyeron en Porto Alegre en el marco del Foro Social Temático "Crisis capitalista, Justicia social y ambiental", preparativo a la Conferencia de Desarrollo Sustentable Río + 20 (Rio de Janeiro, junio), realizaron una Asamblea de Movimientos Sociales, cuya Declaración incluye la convocatoria a tomar "las calles a partir del día 5 de junio en una gran jornada de movilización global contra el capitalismo".

En esa misma ocasión, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA anunció la realización de la Asamblea Continental de Movimientos Sociales, por la integración de los pueblos, a celebrarse en noviembre próximo en Brasil. (Escuchen el audio de la Conferencia de Prensa).

La Articulación de los Pueblos Indígenas del Brasil – APIB también emitió su Carta de Porto Alegre, en la cual expresa su rechazo a la forma en que ciertas instancias oficiales han manejado inconsultamente los preparativos para la participación de las organizaciones indígenas en Río+20, y ratifican que el espacio de discusiones de los pueblos y comunidades indígenas será el Campamento Tierra Libre (ATL), por el Buen Vivir y la Vida Plena, en Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre de los Pueblos.

En Porto Alegre, la democratización de la comunicación también estuvo en agenda, entre otros con el intercambio Resistencias, nuevos medios y alternativas de comunicación, donde se destacó la importancia de políticas públicas; y el III Foro de Medios Libres (brasileño), cuya Declaración (en portugués) reafirma el reconocimiento a la comunicación como un derecho humano y social y un bien común.

Unas 40 organizaciones nacionales e internacionales reiteraron su llamado al Encuentro Internacional de DDHH en Solidaridad con Honduras, que tendrá lugar 17 al 20 de febrero en el Bajo Aguán. El Encuentro apunta, entre otros, a hacer evidente la continuidad del Golpe de Estado en Honduras, expresada en el aparato institucional responsable de la impunidad y la agudización de la violencia estatal; y a fortalecer los vínculos solidarios y de hermandad entre luchas y pueblos del mundo.

Por último, en Ecuador, la organización indígena Ecuarunari realizó su Asamblea Extraordinaria en el marco de la celebración de sus 40 años. Y en este mismo país, Amnistía Internacional presentó un informe sobre criminalización de la protesta indígena en Ecuador.

___________

Escuchen el programa 72 de Voz de los Movimientos:

· Reportes desde el Foro Social Temático "Crisis capitalista, Justicia social y ambiental" (Porto Alegre, Brasil).

· Feminismo y ecología y la lucha de las mujeres contra el capitalismo verde.

· Honduras: Encuentro Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero

· El Salvador: necesidad de una ley de soberanía alimentaria.

Y en versión más extensa un comentario de la REMTE sobre feminismo, ecología y capitalismo verde.


No hay comentarios: