viernes, 17 de febrero de 2012

La situación actual de los Wounaan de Panamá Este


Hola
Chavara
Edilberto Dogirama
Williams Barrigon
Elivardo Membache
Quiero saber que está pasando en sus territorios, mire que he recibido este mensaje sobre los problemas que estan enfrentando con los colonos madederos. Eso es cierto?, por favor me comunican quiero saber.
Alberto Achito

Hola Amigos:

La situación actual de los Wounaan de Panamá Este aun se mantiene tensa ya que en el día lunes por la noche los colonos corretearon a agunos miembros de la Comunidad de Platanares con mas de 10 disparos de Escopeta alibre 12, y al mismo tiempo se escucharon varias detonaciones de escopeta cerca de la comunidad de Río Hondo, inmediatamente desde el día martes he estados tratando de coordinar algunas acciones con las autoridades Administrativa para que me lo atienda con caracter de urgencia para no llegar a un problema mas grave.

Lo más fustrantes esque el día 10 de febrero hubo una inspección del Director en el área afectada con el objetivo de suspender todas las actividades y decomisar las llaves de las maquinaria, verificar los permisos de aprovechamiento forestal y decomiso de las motosierras, pero cuando fue en campo o en la practica no ucurió nada, ya que él mismo escuchó los tractores y motosierras no hizo nada para detener o suspender y lo más fustrante en el momento fue cuando él mismo pregundo a unos de los taladores o ladrones sobre el permiso de aprovechamiento y el ladrón de madera les dijo: "Los permisos los tiene tu, en tu oficina", desde entonces no les dijo nada, solo tomó algunas fotografías.

Pues esas conductas es lo que les tiene muy molesto a los Wounaan porque nos hacen ver que ellos mismos están apadrinando el robo de las maderas en los territorios indígenas y tambien esa actitud es como una burla hacia nuestro pueblos originarios.

Despues del insidente del lunes en la noche los dirigentes de la Comunidad de Platanares y Río la comunidad está desesperada y ha dado un plazo hasta mañana al gobierno a que les solucione la inseguridad y el desalojo de los madereros del territorios indígenas hasta que todo se defina administrativamente mediante la adjudicación de Propiedad Colectiva.

De no tener una respuesta positiva en el día de mañana, las tres comunidades indígenas de la región se etán comunicando y tomarán otras decisiones, para prepararse a defender el legados de los ancestros y la madre tierras hasta dar sus vidas por ella, ya que los colonos o trabajadores de los madereros han manifestado en atacar con armas a las comunides Wounaan de Platanares y Río Hondo este fin de semana o en los días de los carnavales, pero si de llegar a pasar algo grave, de ante mano los líderes responsabilizan a las autoridades administrativas por el incumplimiento del deber como funcionarios público.

Actualmente he estado hablando con el Viceministro de Gobierno y él me ha dicho que está muy preocuado por la situación en el área y por ahora está movilizando a enviar algunos agentes de la Policía Nacional para custodiar a las dos comunidades para poder calmar los ánimos.

Por otro lado lo más critico ahora mismo es la alimentación de las comunidades ahora mismo me estan solicitando alimentos secos como: granos (arroz, lenteja y Poroto) y leche en polvo para 250 familias entre las dos umunidades son alrededor mas de 600 habitantes ya que la comunidad desde el día 17 hasta la fecha ha estado presos detro de su comunidad sin poder buscar su sustento diario que están esus bosques, es por eso que la comunidad está desesperada y con mucha hambre sobre todo los niños Wounaan.

Para cual quier apoyo ya sea económicos para los Wounaan pueden contactar a las Oficina de la Fundación Para el Desarrollo del Pueblo Wounaan a los Tls. (507) 290-6257/(507) 290-6076; movil: (507) 6672-7132/(50)6544-4627

No hay comentarios: