miércoles, 7 de marzo de 2012

Destacan papel femenino en Medio Oriente y África


Amnistía Internacional reconoció el papel que desempeñó la mujer durante los alzamientos en Oriente Medio y el Norte de África y reclamó que ese activismo se traduzca en una igualdad de sus derechos humanos.

nota_mujeres

Reconocimento Durante los distintos alzamientos ellas han asumido los mismos riesgos que los hombres, sin librarse de la violencia (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La organización Amnistía Internacional (AI) destacó hoy el papel desempeñado por las mujeres durante los alzamientos en Oriente Medio y el Norte de África y reclamó que ese activismo se traduzca en una igualdad de sus derechos humanos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará mañana, jueves, AI ha denunciado la situación de desigualdad que padecen ellas en Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Yemen.

En un comunicado, la directora general de Derecho Internacional y Política de AI, Widney Brown, recuerda que "en todo Oriente Medio y el Norte de África, las mujeres son una fuerza inspiradora para el cambio al haberse alzado contra regímenes represivos para defender derechos humanos fundamentales y promover la reforma y la igualdad" .

"En este Día Internacional de la Mujer nos solidarizamos con estas valientes mujeres, para apoyarlas en su lucha por los derechos humanos y la libertad, y hacerles saber que el mundo las respalda en este momento histórico" , añade Brown.

AI recuerda en su nota cómo durante los distintos alzamientos ellas han asumido los mismos riesgos que los hombres, sin librarse de la violencia, y cómo muchas manifestantes han sido hostigadas, acosadas, torturadas y maltratadas por su género.

En Arabia Saudí, son discriminadas, según denuncia la organización humanitaria, y se les niega el control de su propia vida en muchos aspectos sociales, personales y económicos.

En su nota, AI recuerda, por ejemplo, que en ese país las saudíes no pueden conducir, una prohibición que simboliza una de las numerosas áreas de la vida en las que las mujeres tienen severamente restringidos sus derechos humanos.

Amnistía Internacional también lamenta que de las miles que participaron en las manifestaciones antigubernamentales en Baréin, decenas fueron detenidas y, según informes que ha recibido, algunas sufrieron tortura u otros malos tratos.

También estuvieron en primera línea de las protestas durante la revolución de Egipto, según AI, que indica que desde entonces se ha avanzado poco en la mejora de su situación y sus condiciones.

Según esto, siguen estando discriminadas tanto en la ley como en la práctica en ese país y no se ha hecho nada para garantizar su participación equitativa en la toma de decisiones.

En cuanto a la situación que viven en Yemen, AI recuerda que las mujeres estuvieron a la vanguardia de las protestas multitudinarias a favor de la reforma política y de los derechos humanos que hicieron que Ali Abdullah Saleh, presidente de Yemen desde hace años, firmara un acuerdo de traspaso de poder en noviembre de 2011.

No obstante, pese a que Yemen se encuentra en plena transición política y social, la discriminación femenina, dice AI, sigue siendo generalizada.

Para Amnistía, las mujeres deben participar en igualdad con los hombres en el proceso de reforma política y de derechos humanos en Oriente Medio y el Norte de África y esa igualdad debe reconocerse en la legislación.



No hay comentarios: