miércoles, 7 de marzo de 2012

Argentina: Amplia convocatoria en el Congreso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer


Una amplia convocatoria de organizaciones de género y políticas en Congreso será parte de las variadas actividades que conmemorarán este jueves el Día de la Mujer, en homenaje y reivindicación de más de cien obreras textiles de Nueva York que murieron en 1908 calcinadas en una toma de fábrica.

El 8 de marzo refiere a lo ocurrido en 1908, cuando 129 obreras de la fábrica textil Cotton murieron en un incendio provocado por bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar la toma en reclamo de aumento de salario, la abolición del trabajo infantil y las insalubres condiciones de trabajo.

La conmemoración como jornada mundial de lucha por los derechos de las mujeres fue aprobada en 1910 en un congreso de la Internacional Socialista, a propuesta de la alemana Clara Zetkin, y comenzó a observarse en 1911 con manifestaciones multitudinarias en países europeos y americanos.

Este jueves, a partir de las 16, en la plaza de los Dos Congresos organizaciones sociales, sindicales y políticas realizarán el festival "Por todo lo conquistado, por mas derechos".

Entre los convocantes se cuentan la Central de Trabajadores de la Argentina, el Movimiento Evita, Todas con Cristina, Federación de Tierra y Vivienda, la Federación Juvenil Comunista, la Asociación del Personal Aeronáutico, la Agrupación Pocho Lepratti de ATE y la Cooperativa Nadia Echazú, entre otros.

También en Congreso, a las 17, la Casa del Encuentro convoca bajo la consigna "Rompamos la cadena de violencias hacia las mujeres: más prevención, información, asistencia, educación y sanciones".

Allí mismo, organizaciones integrantes de la “Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito” manifestarán en favor de un proyecto de ley que reúne las firmas de 50 diputados, a través de una radio abierta e intervenciones artísticas.

El Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana entregará en el Parlamento una carta exigiendo el tratamiento de ese proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Queremos visibilizar la gran deuda que tiene la democracia con las mujeres en nuestro país, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo", ya que una mujer muere cada dos días por complicaciones derivadas del aborto clandestino y 70.000 ingresan a hospitales públicos por complicaciones derivadas de la clandestinidad de esta práctica, dicen en un comunicado.

A las 12 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -Avenida 9 de Julio 1925-, la ministra Alicia Kirchner dará la conferencia “No hay justicia social sin igualdad de género”.

Desde las 18 será la "Marcha de las Escobas" para "barrer las injusticias", que recorrerá la calle Florida desde el Auditorio Kraft, esquina Viamonte.

En provincia de Buenos Aires las actividades incluirán un panel a las 9 sobre legislación y delitos de lesa humanidad con enfoque de género y femicidios, en el platense salón auditorio de la Cámara de Diputados, organizado por el Observatorio Social Legislativo.

La plaza Larroche de Morón será desde las 10 el escenario de acciones de sensibilización a cargo del Consejo Municipal de Mujeres, con un recital a cargo de Las Fuleras y Roxana Carabajal.

La Unión Cívica Radical convoca en su sede porteña de Alsina 1786 a una charla sobre femicidio y trata a cargo de las especialista Fabiana Tuñez y Monique Altschul.

Desde las 17, en Tacuarí 538, se realizará una exposición de fotos, trueque de libros y un concierto acústico para inaugurar el Centro Cultural Tierra Violeta de la Biblioteca Feminaria.

La Multisectorial de las Mujeres de Jujuy se reunirá a las 10 en la Plaza Belgrano de la capital jujeña para marchar al Poder Ejecutivo, la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia, para que se declare "emergencia nacional, provincial y municipal" la violencia sexual y doméstica hacia las mujeres.

“A nivel nacional, pedimos la incorporación de la figura de Femicidio al Código Penal”, dice un comunicado firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación; Casa de la Mujer “María Conti”, de San Pedro; Asocación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina; Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista y Red PAR Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista, entre otros.

En la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay se lanzará el movimiento "Mujeres de Negro Argentinas", que entregará tres petitorios, uno a la Policía, para que el hospital zonal recepcione las denuncias de los profesionales y de las víctimas de violencia de género.

Otro petitorio será entregado al intendente, con el pedido de creación de una casa refugio para las víctimas y uno más a los jueces, pidiendo justicia por los casos no resueltos.



No hay comentarios: