martes, 20 de marzo de 2012

Argentina: Murió a los 42 años la activista trans Claudia Pía Baudracco


Buenos Aires.- La activista trans Claudia Pía Baudracco, de 42 años, fundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros Argentinas (Attta), falleció ayer en Buenos Aires, indicaron hoy organizaciones por el derecho a la diversidad sexual.

El Ministerio de Salud expresó una pública condolencia por el deceso de quien fuera la coordinadora de Enlace Nacional de la Attta y secretaria de Mujeres Trans de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

“Claudia Pía fue una militante comprometida en la lucha por la igualdad de los derechos humanos, la identidad de género y la disminución del estigma y la discriminación de las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) frente al VIH/sida”, destacó la cartera sanitaria.

Añadió que “en el trabajo conjunto con la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Baudracco ha participado como miembro del Mecanismo Coordinador del País del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria”.

En particular, los integrantes de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos y de la Dirección de Sida y ETS “lamentan la partida de una incansable activista, expresando nuestras condolencias a sus familiares, compañeros/as y amigos/as”.

La delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) también expresó “su dolor por el fallecimiento de la militante por los derechos del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trans)”.

Los integrantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), por su parte, manifestaron también su dolor y “todo nuestro reconocimiento” para Baudracco, con quien “trabajamos juntos/as muchos años y tenemos una historia que compartimos con orgullo”, dijo César Cigliutti, presidente de la CHA.

Para el dirigente, “el mejor homenaje que podemos hacerle a Claudia Pía es seguir trabajando por la igualdad, libertad y justicia para toda nuestra comunidad GLTTBI y agradecerle públicamente todos su trabajo y su compañía en la lucha".

Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Area Jurídica de la CHA, dijo que “Claudia Pía es y sigue siendo una compañera de toda nuestra comunidad y seguirá con nosotros/as”.

La Mesa Nacional por la Igualdad del Frente para la Victoria, expresó su dolor “por el fallecimiento de nuestra compañera, amiga y luchadora, quien nos dejó su lucha con gran energía, sus convicciones, su pasión y sus memorias”.

La Mesa que encabeza María Rachid, subrayó que “a pesar de haber facilitado el acceso a la identidad a cerca de 50 referentes trans que iniciaron acciones en la justicia porteña y en varias provincias, su causa personal quedó pendiente de resolución en la justicia federal, lo cual la privó de cumplir uno de sus mayores anhelos, el de la propia identidad”.

Rachid añadió personalmente que “la muerte de ella es otro lamentable hecho que refleja la necesidad de contar con una Ley Nacional de Identidad de Género, ya que Claudia Pía murió sin tener un DNI que reconozca su identidad de género”.

“Todos los trámites relativos a su sepelio tuvieron que ser realizados con los datos registrales sin rectificar, lo que significa una nueva situación de discriminación y de profunda tristeza para su familia, amigos, amigas y compañeros/as“, lamentó.

También expresó su dolor la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Anmar).

“El activismo LGTB argentino ha perdido a una mujer tenaz, una gran luchadora por los derechos de las personas transexuales. Pía se fue antes de que se apruebe la ley de Identidad de Género, por la que luchó incansablemente”, dijo la entidad en un comunicado.

Recordó que Baudracco “soñaba con la igualdad e identidad para el colectivo trans. Esperamos que su sueño se haga realidad para que desde donde esté pueda descansar en paz sabiendo que su obra y su lucha no fueron en vano”.

Baudracco era velada esta noche en Carlos Calvo 1874, de esta capital. (Télam)



No hay comentarios: