miércoles, 7 de marzo de 2012

Bolivia: CIDOB denuncia que Evo inició ofensiva para dividir al movimiento indígena


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) denunció que el presidente Evo Morales inició su ofensiva para dividir al movimiento con el fin de frenar la IX marcha en defensa de sus derechos.

El presidente de la organización indígena, Adolfo Chávez, dijo que hace un tiempo que el gobierno busca convencer a los pueblos de tierras bajas con el compromiso de ejecutar proyectos de desarrollo y el avance del saneamiento de sus tierras. Pidió a los dirigentes no dejarse convencer porque "los derechos de los pueblos indígenas no se negocian".

“Es claro, está en su afán de dividir, de que no haya la novena marcha. El gobierno está haciendo una estrategia (para dividir), pero los hermanos tienen que ser bastante maduritos dirigencialmente para que no nos confundan con las prebendas que nos puede dar el gobierno. Nuestros derechos son innegociables”, aseveró Chávez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Sin embargo, dijo que se acordó con sus afiliadas aceptar las promesas del gobierno porque es su responsabilidad atender las demandas de la organización indígena, que según el dirigente no se cumple en dos gestiones de mandato de Morales. Además dudó que los nuevos acuerdos terminen ejecutándose.

“El gobierno está en toda su razón de devolverle la confianza al pueblo indígena, además está muy deudorcito, porque ha lastimado a los pueblos indígenas y es su derecho y deber cumplir, para eso lo hemos reelecto”, señaló el dirigente.

Convenios

El gobierno logró en 2011 acordar una agenda de trabajo con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), por lo que ésta dejó la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS).

Recientemente firmó un convenio interinstitucional con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) para atender las demandas que tiene ese sector desde 2008.

Asimismo, firmó este miércoles otro convenio con la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) para la ejecución de 24 proyectos de desarrollo con una inversión de 10 millones de bolivianos.

El presidente de la CPESC, Rosendo Alpire, dijo que no se trata de un acuerdo político y que eran orgánicos por lo que participarán de la segunda Comisión Nacional de la CIDOB para definir la IX marcha en defensa del TIPNIS, al igual que la CPILAP.

Mientras que la APG recién analizará su participación en el encuentro indígena que se desarrollará este fin de semana en Trinidad.

Se conoce que el gobierno intenta firmar otro convenio con la Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), organización que tratará este viernes, con cuatro regionales del Beni, las estrategias de defensa para frenar el ingreso de las comisiones gubernamentales al TIPNIS.

Los indígenas consideran que el gobierno hace campaña para la post consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

La Paz, 7 marzo 2012 – A.A./


Tags: Tipnis


No hay comentarios: