martes, 20 de marzo de 2012

Brasil: Ministra de Derechos Humanos impide lectura de nota pública y suprime cuestionamientos a proyecto Belo Monte de informe

Adital

La ministra de la Secretaría de la Presidencia de la República para los derechos humanos, Maria do Rosário, no concedió la palabra a los representantes de la sociedad civil, invitados a la reunión del Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana (CDDPH), realizada este lunes 19. En la misma, fue presentado y votado en el Informe ‘Impresiones sobre las Violaciones de los Derechos Humanos” de la ‘Tierra de Medio’, en Pará, realizado por el Comité Especial designado por el CDDPH. Después de recurrir al reglamento interno del Consejo, que expresa que los presentes solo pueden manifestarse después de las deliberaciones de los consejeros, la ministra cambió repentinamente la agenda sin ofrecer la posibilidad de hablar a los representantes de la sociedad civil.

Lo anterior se dio, cuando el Consejo aprobó sólo parcialmente el informe, excluyendo todas las críticas y recomendaciones relacionadas con la construcción de la planta Hidroeléctrica de Belo Monte, en Pará, presentadas por el Relator Leonardo Sakamoto. Con la información que Maria do Rosário había decidido que el relator suprimiera las referencias a las violaciones derivadas de la construcción de la planta de energía, aproximadamente 50 organizaciones de la sociedad civil redactaron una nota denunciando la posición de la Ministra y defendiendo que el informe, quedara sin las modificaciones introducidos por Sakamoto.

Asesor jurídico del Cimi (CCME) Adelar Cupsinski fue elegido para leer la nota. "Incluso después de no dar espacio para la lectura de la nota pública, la ministra respondió a la nota, argumentandoque no intervino en las funciones de relator, tal como fue divulgado por la prensa y la sociedad civil", dijo Adelar. El abogado e indígenas presentes demandaron su derecho a hablar, sin ser atendidos. La ministra, dando continuidad a sus manifestaciones de claro abuso de poder y arbitrariedad, criticó fuertemente al Ministerio Público Federal de Pará (MPF/PA) por haber solicitado y dado espacio a la presentación del informe.

Maria do que Rosario dijo que todas las cuestiones relacionadas a Belo Monte serán remitidas al Comité Gestor, que supervisa la construcción de la planta, pero que no ha tenido ninguna actividad en la región. El informe de la ‘Tierra do Medio’ tendrá continuidad, pero con el otro relator, porque el actual ha pedido para salir de la función. Pero antes de salir, Sakamoto ha solicitado que la Comisión acoja las demandas de la sociedad civil, así como transmitir las violaciones de los derechos humanos que se producen en las regiones afectadas por la construcción de Belo Monte.

Algunos consejeros, a pesar de haber votado por la aprobación parcial del informe, tomaron posición diciendo que la Tierra del Medio se verá afectados por la construcción de la planta de energía, especialmente en aspectos sociales. Tales contradicciones aparecen en varios episodios de Belo Monte: cuando el Presidente de la Fundación Nacional do Indio (Funai) Marcio Meira firmó el informe expresando que la obra no afectaría a las comunidades indígenas, contrarió el dictamen técnico del propio organismo. Truculencia y despotismo mueven a la planta incluso antes que de las aguas del río Xingú.

Lea la nota pública hecha por los movimientos sociales: http://www.cimi.org.br/site/pt-br/?system=news&conteudo_id=6145&action=read



No hay comentarios: