miércoles, 28 de marzo de 2012

Chile Sectores políticos y sociales de Chile piden acelerar Ley Antidiscriminación


Adital

Afirman que el Estado chileno está en deuda en materia de legislación contra actos discriminatorios y resaltan la necesidad de establecer un sistema escolar que imparta el respeto a la diversidad y la no discriminación de sus semejantes.

Organizaciones sociales y políticas de Chile, exigieron al Gobierno que agilice un proyecto de ley antidiscriminación luego de la muerte de un joven chileno de 24 años quien fue brutalmente agredido por un grupo de supuestos neonazis debido a sus preferencias homosexuales.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, reconoció que el Estado chileno está en deuda en materia de legislación contra actos discriminatorios.

En ese sentido, el senador Juan Pablo Letelier pidió al Ejecutivo de Santiago que preste particular atención a la urgencia de procesar el proyecto de la norma que fue presentada ante la Cámara de Diputados.

"No sólo el camino punitivo alcanzará a poner fin a las expresiones de discriminación por género, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual o condición socioeconómica" consideró sin embargo Letelier.

El senador recordó la importancia de establecer un sistema escolar que imparta a niños y jóvenes el respeto por la diversidad y la no discriminación de sus semejantes.

Acotó que debe prevalecer "el reconocimiento que todo ser humano tiene de los mismos derechos y la misma dignidad".

Tras 24 días en coma inducido, el martes falleció Daniel Zamudio, el joven chileno de 24 años brutalmente golpeado por un grupo de supuestos neonazis el pasado 3 de marzo en el Parque San Borja de Santiago (capital).

Antes de dejarlo abandonado en un parque de Santiago, sus atacantes le marcaron tres esvásticas en su cuerpo con una botella.

El director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, Emilio Villalón, anunció que el deceso se produjo a las 19H45 locales (00H45 GMT).

Ante el hecho, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Jaime Parada, comentó que Zamudio fue una víctima de "la intolerancia, de la homofobia y del odio que algunos han cultivado" en Chile.

Parada responsabilizó de lo sucedido con Zamudio y de la ausencia de esa legislación a los parlamentarios que durante siete años han rechazado la ley antidiscriminación.

"Hay un grupo de conservadores enquistados en el Congreso que le deben una explicación al país", afirmó.

La noticia es de TeleSUR

No hay comentarios: