viernes, 2 de marzo de 2012

Colombia: DENUNCIA PÚBLICA - NUEVAS AMENAZAS A LUCHADORES SOCIALES


Bogotá. D.C., 1 de marzo de 2012.

La coalición de movimientos y organizaciones sociales de Colombia – COMOSOC, se solidariza con los compañeros y las compañeras de las organizaciones sociales que están siendo amenazados por el grupo paramilitar los rastrojos, al tiempo que extiende una denuncia pública ante este hecho y exigimos del Estado Colombiano las garantías para el ejercicio de los derechos a la libertad de opinión, expresión y asociación.

El día sábado 25 de febrero, la seccional CUT – Valle recibió una comunicación de parte del grupo paramilitar *Los Rastrojos – Comandos Urbanos, *donde se enumeran en una lista varias organizaciones y personas que son declaradas objetivo militar por comulgar con la ideología de izquierda y promover, supuestamente, las ideas de los grupos guerrilleros.

Este nuevo hecho se suma a una serie de denuncias que venimos haciendo las organizaciones sociales sobre la permanente actuación de grupos paramilitares que persiguen y amenazan a compañeros de nuestras organizaciones.

En su más reciente informe (27 de febrero), la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, manifiesta su preocupación por la existencia de grupos armados surgidos después del proceso de desmovilización de las autodefensa, que siguen operando con la “/complicidad de algunas autoridades locales y miembros de la Fuerza pública/”.

COMOSOC denuncia ante la opinión pública nacional e internacional estos hechos que se reiteran, sin que por parte de las autoridades encargadas de garantizar la integridad y la vida de las y los luchadores sociales en Colombia, actúen de manera pronta y eficaz.

Exigimos del Estado Colombiano las medidas pertinentes para garantizar el buen nombre, la vida y la integridad personal de las personas que están siendo amenazadas; así como sus derechos a la libertad de opinión, expresión y asociación.

Solicitamos de las y los amigos en Colombia y en el mundo, solidarios con las luchas que nuestro pueblo libra día a día en pro de una calidad de vida digna, dirigirse a las autoridades colombianas expresando su preocupación por estas realidades y demandando garantías reales para el ejercicio integral de los derechos, en especial de las personas y las organizaciones víctimas de esta nueva amenaza de las estructuras paramilitares aún vigentes en nuestro país.

1 de marzo de 2012

Fuente: http://www.comosoc.org.co/?q=node/235

Ver informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informes.php3?cod=14&cat=11

No hay comentarios: