jueves, 8 de marzo de 2012

Colombia: En el Chocó, comunidades indígenas y afrodescendientes estan sitiados por los actores armados


Hola
Amigos y Amigas

El departamento del Chocó, muchas comunidades indígenas y afrodescendientes si estan sitiado de manera injusta por los actores armados del conflicto. El control tanto del ejercito y de la guerrilla en la recorrida de revisión por la organización indígena mas representaiva del Chocó vemos eso con gran preocupación. En Bojayá, Riosucio, Carmen de Atrato, Quibdó entre otros hay serío violaciones de los derechos humanos por actores armados ilegales.

En el municipio de Juradó a los resguardo indígenas han estado entrando gentes desnocidas que se identifican como Cubanos quienes toman los caminos y se pierden en las montañas, sin que se sepa hacia donde se van, pero no regresan mas por donde entraron.

Ahora que está el paro armado de la FARC, siguen llegando los famosos Cubanos y entrando a los resguardo sin que las autopridades publicas le pongan problema. Esto es mjuy delicado para las comunidades indígenas de una región que está declarada zona Roja.

La guardia indígena en esta semana ha tenido que tomar medida de control territorial para salguardar la vidas de las comunbidades. Esperamos que este control de las autoridades indígenas no se convierta en una pelea y de señalamiento de la fuerza publica y de la guerrilla de la FARC, tildandolo de colaborador de su bando contrario o de resguardar y favorecer a un grupo armado en conflicto.

Los indígena de Bojayá y de la carretaera Quibdó-Medellín solicitan misión y ayuda humanitaria, Juradó necesita una explicación de las autoridades públicas una explicación a la fuerza pública y autoridades píblica del estado una explicación sobre la movilidad de los desconocidos llamarse Cobanos, queremos saber quienes son y en que andan?. Estas personas representan un peligro para las comunidades indígenas.
Mientras tanto la guardia indígena de Juradó seguirá haciendo las retenciones y si es del caso utilizará el castigo del cepo por violar la ley indígena.

Alberto Achito

Chocó. No nos dejaremos intimidar por grupo ilegales.docChocó. No nos dejaremos intimidar por grupo ilegales.doc
70 kb Ver Descargar

No hay comentarios: