martes, 20 de marzo de 2012

Colombia: Encuentro reúne a estudiantes para planear articulación del movimiento estudiantil


Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Integrantes del Comité Operacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) se reunieron los días 10 y 11 de este mes en la ciudad de Manizales, Colombia, para discutir sobre la articulación del movimiento estudiantil colombiano. La reunión contó con la participación de delegados/as electos/as en asambleas de las organizaciones estudiantiles de universidades e instituciones de enseñanza superior del país.


Además de cuestiones de orden interno de la organización, como avances y desafíos del Comité, elecciones de los portavoces nacionales de la Mane, los/las participantes también debatieron cuestiones relacionadas con el contexto político actual, como la "construcción del modelo alternativo de educación superior” y las violaciones a los derechos humanos de universitarios colombianos.

"Partiendo de la necesidad de avanzar en la construcción democrática de la Ley Alternativa de Educación Superior, a diferencia del proyecto derrotado, el Operativo precisó la metodología de construcción programática, cuya esencia es el desarrollo del Programa Mínimo, la participación amplia y la incidencia de los diferentes procesos estudiantiles del orden local, regional o nacional, de los estamentos de la comunidad universitaria y de los sectores sociales y populares”, destacó el Comité en su declaración política del encuentro.

En el documento, los integrantes del Mane recordaron las violaciones ocurridas en movilizaciones y organizaciones estudiantiles y pidió que el Gobierno Nacional respete las garantías de las libertades democráticas de los/las estudiantes. De la misma manera, convocó a la población a continuar con las movilizaciones.

"El Operativo Nacional ve necesario que el estudiantado continúe con el fuerte proceso de movilización, que acompañará la construcción programática y posicionará las demandas del movimiento estudiantil expresadas en el Programa Mínimo, para lo cual se definió una agenda de movilización que cohesionará a los diferentes sectores sociales y populares alrededor de una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz”, reforzó.

Próximas acciones

El Comité de la Mane también aprovechó la declaración política del encuentro para convocar a la sociedad colombiana a participar en las próximas movilizaciones nacionales y mundiales, como la Cumbre de los Pueblos, que se realizará los días 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, evento paralelo a la Cumbre de las Américas.

Otros eventos destacados por los/las integrantes del movimiento estudiantil fueron: el primer debate público con el Gobierno Nacional, el cual discutirá la relación Universidad y Sociedad, programado para realizarse el 28 de marzo en Cali; la primera jornada nacional de movilización "Por una nueva educación, para un país con soberanía, democracia y paz”, también el día 28 de este mes; y la primera reunión de interlocución con los portavoces nacionales de la Mane, el día 11 de abril.

Historial

Estudiantes colombianos luchan por la construcción de la Ley Alternativa de Educación Superior desde 2011, cuando rechazaron el proyecto de ley de reforma de la educación propuesto por el Gobierno. Organizaciones estudiantiles realizaron movilizaciones y paros en todo el país contra el proyecto por considerarlo privatizador de la enseñanza.

En noviembre de 2011, el Gobierno decidió retirar la propuesta del Congreso. Contrarias al proyecto gubernamental, las organizaciones estudiantiles sugirieron la construcción democrática de una Ley Alternativa de Educación Superior, la cual debe seguir las bases del Programa Mínimo de los estudiantes colombianos, que aborda los temas: financiamiento, democracia y autonomía, bienestar, calidad académica, libertades, y relación universidad-sociedad.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: