sábado, 31 de marzo de 2012

Combate a discriminación de las mujeres es desafío en África

*
Luanda - La diputada del MPLA Júlia Ornelas afirmó este jueves, en Luanda, que la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres constituye uno de los importantes desafíos para los movimientos de los derechos humanos en África.

El pronunciamiento de Júlia Ornelas fue hecho durante su intervención en la palestra subordinada al tema "El Papel de la Mujer en el Proceso Electoral y Breves Nociones Sobre la Ley Electoral", una promoción de la Sección de la OMA de los Órganos Esenciales y Auxiliares del Presidente de la República.

De acuerdo con la diputada, la participación de las mujeres en la vida pública del país, así como la garantía de protección de sus derechos es crucial para la formación de estructuras de gobernación, basados en los "principios de la democracia y de los derechos humanos".

"Aunque los gobiernos africanos tomen medidas en el sentido de responder la ausencia de derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres, el ritmo del movimiento en dirección a la plena igualdad ha sido caracterizado por una serie de paradas, partidas y, por veces, señales confusos", reforzó la parlamentaria.

Por otro lado, Júlia Ornelas reconoció que el proceso electoral tiene gran importancia en la estabilidad política, económica y social de los estados que escogieron la democracia como sus modelos de gobernación.

La diputada recordó que, a pesar de que la Unión Africana (UA) se comprometió en llenar el 50 por ciento de los órganos de decisión por mujeres, la representación femenina en los aparatos de gobierno de los estados africanos aun es considerada baja.

En el Parlamento africano, dise Júlia Ornelas, las mujeres constituyen "apenas 17, 3 por ciento" de los diputados en África Subsahariana.

Así, la parlamentaria consideró el proceso electoral como un momento oportuno para aumentar la representación de las mujeres en los órganos decisores del país.

Datos disponibles colocan actualmente a Angola en el décimo lugar en la lista de los parlamentos mundiales con mayor número de mujeres.

De los 220 diputados que componen el Parlamento angoleño 88 son mujeres.


*

No hay comentarios: