viernes, 9 de marzo de 2012

Continúa la hambruna en África

La Oxfam pide la ayuda de los organismos internacionales.

/ Flickr: Khalid Albaih
/ Flickr: Khalid Albaih

La situación alimentaria en África es cada vez más insegura. Si no se toman acciones concretas pronto, asegura la Oxfam, la región del Sahel —compuesta por Chad, Burkina Faso, Malí, Mauritania, Nigeria y el norte de Senegal— sufrirá una emergencia que llevaría a millones a una situación de hambruna. La Oxfam aportó más de US$36 millones y solicitó más ayuda para el oeste de África.


Esta ONG advierte que los niveles de malnutrición infantil son cada vez más altos, cercanos al 10 y 15%. Por eso, los gobiernos de dichos países comienzan a pedir más ayuda humanitaria, ya que cerca de 13 millones de personas están en peligro en la región del Sahel y cerca de un millón de niños podrían sufrir malnutrición severa. De hecho, algunas áreas ya han excedido los niveles del 15%, lo que significa, de acuerdo con los criterios de la Fase de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria, que la situación es grave.

No son los únicos problemas que afectan la zona. El aumento en los precios de los alimentos, las sequías y el conflicto interno agudizan el riesgo de los africanos. Los precios de los alimentos, asegura la Oxfam, son 50% más altos que el promedio de hace cinco años y podrían aumentar entre julio y agosto.

También las sequías han producido una reducción en las cosechas, lo que provoca un desplazamiento de las familias a las ciudades en busca de trabajo y comida. La FAO asegura que las cosechas han disminuido en un 25% desde 2010, cerca de 1,4 millones de toneladas, lo que ha afectado a seis países. En Chad, por ejemplo, la producción de alimentos bajó 50 % y en Nigeria, 27%.

El conflicto es otro de los puntales en esta situación. En Malí, los enfrentamientos entre el grupo étnico Tuareg y el gobierno nacional han desplazado a más de 140.000 personas hacia los países vecinos. Como sucedió el año pasado en Kenia y Somalia, cerca de 1.500 refugiados llegan día a día a Mauritania, de acuerdo con la ONU.

¿Qué es necesario para paliar este problema? Un mes atrás, la ONU aseguró que son necesarios más de US$700 millones para aliviar la crisis. Hasta el momento, 20% de los recursos han sido girados. “Hemos sido testigos el año pasado de cómo la situación se salió de control en el este de África por no actuar con rapidez —aseguró Mamadou Biteye, director regional de la Oxfam en el oeste africano—. Lo peor puede evitarse y miles de vidas se salvarán, si actuamos ahora. Es así de simple”.


*

No hay comentarios: