miércoles, 7 de marzo de 2012

Ecuador: Grupos opositores llegan a las marchas con demandas dispersas

Quito, 07 mar (Andes).- La jornada de marchas y manifestaciones previstas para este jueves evidencian la dispersión de la oposición respecto a las demandas y pedidos hacia el Ejecutivo.

Mientras el movimiento indígena llega a la marcha con puntos como el tema de la redistribución del agua a través de una ley, la reforma agraria, la minería y los impuestos prediales de los municipios, la Unión de Educadores (UNE) pide reformas a la ley de Educación Intercultural, derechos laborales, reivindicaciones salariales; otros grupos exigen, en cambio, “mejores condiciones de vida”.

La ministra de Coordinación Política, Betty Tola, opina que las organización citadas, coinciden con la posición de activistas de extrema derecha y mantienen una línea de conducta permanente de “oposición reiterada a todo lo que el Gobierno ha desarrollado”.

“Este es el motivo de fondo. Me parece que hay una oposición clara a los proyectos y a las propuestas de cambio que está implementando el gobierno de la Revolución Ciudadana (como se conoce en el país el proyecto político que impulsa el presidente Rafael Correa”, subraya la funcionaria.

Fraccionado como está, al interior del movimiento indígena hay varias posiciones. Según el dirigente indígena Floresmilo Simbaña los puntos mencionados han sido analizados y propuestos en asamblea, en colectivo.

El dirigente negó cualquier especie de alianza con algún sector de derecha. Según él, los mismos dirigentes de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han declarado que sus demandas son agua, tierra, impuestos sobre la tierra y la minería.

Floresmilo Simabaña indicó que algunos sectores de derecha han comentado públicamente que están de acuerdo o respaldan, es opinión de ellos. “Nosotros marcharemos aislados, no reconocemos ningún punto adicional de los sectores de derecha”.

Mariana Pallasco, presidenta de la UNE, sostiene que la movilización forma parte de la democracia participativa que, a su criterio, no se trata únicamente de acudir a las urnas.

Pero la ministra Betty Tola no descarta que detrás de las protestas se escondan intenciones de desestabilizar al régimen. Y tiene argumentos: la captura el fin de semana de 10 personas en cuyo poder se encontró material subversivo y planes para generar actos de violencia durante la jornada de manifestaciones.

Existe otro hecho, la circulación de correos electrónicos –incluso por parte de la esposa del presidente de la Asociación de Editores de Periódicos- donde se llama a alentar a las Fuerzas Armadas y Policía para derrocar al Jefe de Estado.

Concentraciones y marchas

Las organizaciones sociales que respaldan al presidente Rafael Correa se concentrarán desde las 7:30 hasta las 11:00 en el tradicional parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito. A esa hora iniciarán una marcha que recorrerá el casco colonial de la capital hasta llegar a la Plaza Grande, en cuyas inmediaciones está ubicado el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno).

Desde las 12:30 hasta las 15:30 se desarrollará en el sitio un evento cultural. Entre las 15:30 y las 16:30, está previsto que el Mandatario ofrezca un saludo a las organizaciones de mujeres que acudirán al evento.

Los grupos de oposición al régimen, en cambio, se concentrarán desde las 15:00 en el parque El Arbolito para marchar a la Asamblea Legislativa donde tiene previsto recibirlos el titular de ese organismo, Fernando Cordero.

Más temprano, en diferentes ciudades del país se realizarán actos de protesta que, según el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Humberto Cholango, serán pacificas. /SAM-AR

No hay comentarios: