jueves, 22 de marzo de 2012

Ecuador: Marcha opositora llegó al parque El Arbolito

*

A las 9:20 de este jueves partió desde Guamaní la marcha de la oposición liderada por el movimiento indígena. Previamente realizaron un ritual ancestral. Luego de cinco horas de caminata, los manifestantes llegaron a las inmediaciones del parque El Arbolito.

Hasta las, 14:37, los opositores del Gobierno permanecían a unas pocas cuadras de la marcha del respaldo al Gobierno. La policía vigilaba que las dos manifestaciones no se encuentren, para evitar enfrentamientos.

Los manifestantes salieron desde el coliseo de la Unidad Educativa Nueva Primavera. Allí minutos antes los dirigentes indígenas reiteraron que llegarán hasta el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, de manera pacífica.

En la rueda de prensa estuvo Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, y Paúl Velásquez y Natasha Rojas, del Movimiento Popular Democrático, quienes aunque se mostraron abiertos a un diálogo con el Gobierno lo condicionaron a la derogatoria del decreto 813.

Hoy, la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, reiteró la postura del Régimen de conversar con la dirigencia indígena que exprese demandas legítimas y no con aquellos que pretendan desestabilizar la democracia.

Unos 3000 manifestantes, encabezados por los guerreros amazónicos avanzan por la Av. Maldonado hacia el centro de la capital, donde prevén arribar a las 13:00. También portan una extensa bandera del Ecuador y de los distintos movimientos sociales. La Policía Nacional resguarda la movilización.

Mientras que por la Av. Galo Plaza Lasso se desplaza otro grupo de manifestantes que partió ayer de Imbabura y se sumará a la marcha.

En Guajaló se los un grupo de comerciantes informales cercanos al MPD y decenas de indígenas de la Amazonía se sumaron a la protesta.

Esta tarde, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, recibirá a la dirigencia indígena que le entregará un petitorio de varios puntos.

El funcionario aseguró hoy que las labores en la Función Legislativa serán normales, excepto la sesión del Pleno.

Cordero prevé dialogar y escuchar las propuestas planteadas por los manifestantes, entre ellos, la consulta prelegislativa, ejes y directrices para el debate del proyecto de Ley de Tierras.


No hay comentarios: