lunes, 12 de marzo de 2012

Ecuador: Movilización indígena llegó al Azuay la tarde de ayer


Este domingo, la marcha organizada por el movimiento indígena y varias organizaciones sociales y de izquierda, llegó hasta la provincia del Azuay.

La movilización denominada “Por la dignidad y la vida”, salió de El Pangui, en Zamora Chinchipe el pasado 08 de marzo y ha pasado por Yantzaza, Zamora, Loja y Saraguro, y prevé llegar a Quito el 22 de marzo.

Según diario El Universo, en Saraguro, casi un millar de manifestantes llegaron pasadas las 14h30 del sábado y fueron recibidos por más de cien policías y militares, quienes les impidieron el ingreso por una de las entradas al centro de la ciudad.

Sin embargo, el grueso de la manifestación optó por ingresar por otra y después de forcejeos con la fuerza pública, finalmente marcharon por las principales calles de Saraguro.

Llegaron frente al Municipio local, en donde debía realizarse la sesión solemne por los 190 años de emancipación política, con la presencia del prefecto Rubén Bustamante y la gobernadora Alicia Jaramillo.

No obstantes, el acto debió retrasarse antes los gritos y arengas de los opositores al régimen del presidente de la República, Rafael Correa.

Luego de unos 40 minutos, la manifestación se trasladó hasta la Plaza de la Cultura, en donde se volvió a realizar el ritual de bienvenida por parte de indígenas saraguros, que se sumaron a la marcha.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, denunció que “muchos compañeros fueron impedidos de viajar en transporte público desde Loja hasta Saraguro.

Incluso, “gente que no tenía nada que ver fue bajada de los buses”, expresó Quishpe

El Universo/CRE-Satelital /Confirmado.net



No hay comentarios: