miércoles, 7 de marzo de 2012

Ecuador: Se hace camino...


El movimiento indígena en el Ecuador hunde las raíces de su rebeldía en la Historia. Desde que comenzó el tsunami colonialista español, hubo figuras indias rebeldes que reaccionaron contra la brutalidad de los conquistadores. Figuras individuales y pueblos enteros marcaron la pauta de la rebeldía indígena a lo largo de los siglos coloniales y, también, de vida republicana.

Pero la historia que hicieron los indios la escribieron los blancos y en sus páginas les invisibilizaron y les robaron, además, su honor y su dignidad. Los calificaron de vagos, mentirosos, incapaces, para inventar después la teoría de la “raza vencida”, con lo cual hundieron al indio en el desprecio, a tal extremo que lo indio ha sido identificado con lo malo y lo inferior.

Esa raíz maldita del racismo, sembrada generación tras generación, tiene que ser combatida por un modelo de educación que devuelva su dignidad al indio, al negro y al mestizo y por medio de una actitud nacional de integración que cada ecuatoriano haga, apoyada por el Estado, porque no es suficiente declarar que somos plurinacionales. Blancos, negros, indios y mestizos tenemos que borrar de nuestra mente la herencia de desprecio que nos queda por el diferente.

Los indios en la historia del Ecuador han luchado solos. En los noventa advirtieron a la nación que ellos también eran parte de la democracia, que tenían derechos. Ahora el movimiento indio sabe que no está solo y que el capitalismo es el enemigo de todos los explotados. Por eso han decidido marchar este 8 de marzo. Una gran marcha de los oprimidos que se hará de paso en paso, trayendo de todos los rincones de la patria la esperanza de una nueva vida, de un auténtico buen vivir. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar...”


joviedo@lahora.com.ec

No hay comentarios: