viernes, 9 de marzo de 2012

El Salvador: Red TRANSAL demanda ejercer su derecho al voto

La comunidad transgéneros y transexuales aglutinadas a la red TRANSAL, ASPIDH, ARCOIRIS TRANS-COMCAVIS TRANS-ASTRANS, piden el derecho a ejercer el voto. De izquierda a derecha: Mónica Hernández, Karla Avelar y Lisa Alfaro.


Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

La comunidad Transgénero y Transexual, que se aglutina en la Red TRANSAL demandó del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el reconocimiento a su identidad de género, para ejercer el sufragio este próximo domingo, 11 de marzo.

“Yo tengo 18 años de andar como mujer transgénero, y no quiero que me digan, que debo lavarme la cara para poder votar “, dijo la presidenta de la comisión ejecutiva de la “Red TRANSAL” Mónica Hernández.

La demanda cuenta con el apoyo de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir, CEMUJER , Foro de ONG´s, Movimiento por una Cultura Laica, a fin de garantizar la plena vigencia de un Estado de Derecho.

TRANSAL envió una carta al Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, para exponerle su demanda, pero confirmaron que aún, no han recibido ninguna respuesta del ente colegiado.

“Queremos la garantía que nosotras podamos votar libremente por nuestra identidad de género, aunque el documento diga fulano de tal; que no salgan que quieren mandarnos a lavar la cara para ver el rostro del DUI”, explicó.

Y agregó , ”El Tribunal Supremo Electoral deberá instruir a su personal en las mesas de votación de forma clara, que las personas trans, con la debida documentación, les sea permitido ejercer su derecho al sufragio”.

Mientras, Nubia Lazo, por Católicas por el Derecho a Decidir El Salvador, reiteró que no se puede hablar de un reconocimiento a los derechos humanos, sin incluir a grupos minoritarios, los que sufren a diario de la discriminación y se vulneran sus prerrogativas como población salvadoreña.

“Ellos que nacieron hombres se identifican y sienten como mujeres, legalmente se carece de un proceso legal para que ellas, desde su dignidad, su sentir, puedan hacer su cambio, esto implica un cambio en nuestras leyes, que será un proceso difícil en una sociedad fundada en valores y dogmatismos patriarcales”, señaló.

Ima Guirola, de CEMUJER agregó, que el acompañamiento con la comunidad de mujeres transexuales, se enmarca en la “visibilización”, de las necesidades de este segmento de la sociedad, que necesita la protección legal del gobierno central.

“Ellas necesitan la garantía de sus derechos al estudio, al trabajo, a una cuenta bancaria, respetando su identidad de género, sabemos que tenemos una sociedad de esquema rígido -eres hombre o mujer- y marcan como si fueran ciudadanas de segunda categoría, cuando tienen el pleno goce de sus derechos humanos”, afirmó.


+

No hay comentarios: