lunes, 19 de marzo de 2012

“Estos movimientos sociales están lejos de representar a pueblos y nacionalidades del Ecuador"


Programa El Ciudadano TV transmitido por ECTV. Foto: Presidencia

Quito, 18 mar (Andes).- Carlos Viteri, secretario del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), indicó que en el Ecuador existen los espacios requeridos de participación para la ciudadanía. “Si en el pasado no hubo espacios de participación, ahora los estamos teniendo”, al referirse a la marcha de protesta que realiza un grupo del movimiento indígena en el país.

Recalcó que el Gobierno Nacional no está en una posición de enfrentamientos. “Estos movimientos sociales están lejos de representar a la sociedad ecuatoriana o a pueblos y nacionalidades, ya que son pequeños grupos que desde la oposición pretenden defender aquellos espacios que han conseguido”, expresó en diálogo con El Ciudadano TV, programa de la televisión pública.

La marcha indígena que recorre la sierra ecuatoriana, prevé su llegada a la capital el 22 de marzo, aunque el asambleísta Pedro de la Cruz indicó que la llegada de los manifestantes puede adelantar su arribo a Quito. “Hay que estar atentos y posiblemente estar en vigilia desde el lunes”.

Bajo las condiciones actuales, la figura de choque de trenes puede concretarse, explicó de su lado el sociólogo René Unda. “Desde el propio Estado y desde la propia organización social pueden controlarse. Sin embargo, en la convergencia de fuerzas políticas pueden suscitarse varias cosas que estén fuera del juego político”.

Además, René Unda sostuvo que el Gobierno Nacional ha atendido desde la esfera gubernamental a los sectores siempre postergados y mencionó las áreas de salud, educación, infraestructura, viabilidad, entre otras.

“El presidente Rafael Correa ha dicho que hay una especie de deuda respecto al tratamiento de la Ley de Tierras, de Agua y la Minería. Estos son temas que están en la agenda de la marcha denominada Marcha de los Pueblos Por la Vida y la Dignidad”. Añade que es el propio Gobierno el que además de demostrar con una serie de indicadores por lo que ha estado haciendo por pueblos y nacionalidades, también ha abierto una agenda en tono autocrítico.

El Secretario de la Ecorae dijo que la marcha es "un tongo" ya que es un recorrido motorizado. “El bajarse en las entradas de los pueblos para dar unos cuantos pasos no es marcha”. También manifestó que la marcha es una campaña política, personas que quieren posicionarse como candidatos.

No hay comentarios: