viernes, 2 de marzo de 2012

Feministas denuncian situación de las mujeres ante la crisis capitalista


HAVANA TIMES, 1 marzo — La Marcha Mundial de las Mujeres presentó una declaración de cara al día internacional de las mujeres del próximo 8 de marzo. Denunciaron la situación de las mujeres a nivel mundial frente a la crisis capitalista.

En su declaración, el movimiento feminista se refirió a la crisis del sistema capitalista y al “avance de la mercantilización de todas las esferas de la vida”, reportó Pulsar.

En ese contexto, señalaron que las mujeres serán las primeras en sufrir las consecuencias de esa crisis económica y social.

Según explicaron, se debe a que serán despedidas de sus empleos y obligadas a asumir funciones antes cubiertas por los servicios sociales.

En ese sentido, el movimiento expresó que dichas medidas pertenecen a una ideología patriarcal, capitalista y racista, que estimula el aumento de la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, el documento denunció los tratados de libre comercio (TLC) en los países del sur. Asimismo, la intención de convertir los bienes comunes en mercancías.

También denunciaron el avance de la militarización a nivel mundial como estrategia de control social y el saqueo y apropiación de los recursos naturales.

Además, la declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres rechazó las “estrategias concertadas” de los medios de comunicación globalizados. Consideraron que ponen en riesgo los logros de las mujeres en el mundo.

Entre esas conquistas de género destacan la legalización del aborto, en distintas partes del mundo.

Por último, el movimiento femenino expresó su solidaridad con las mujeres de todo el mundo “que continúan luchando” contra las agresiones policiales y con las que “enfrentan la violencia en su contra”.

No hay comentarios: