martes, 27 de marzo de 2012

Honduras: Libro relata la historia de mujeres que lucharon contra la represión durante golpe de Estado


Adital

A comienzos de este mes de marzo, la escritora feminista Melissa Cardoza publicó la obra "13 colores de la resistencia hondureña”. El libro incluye 13 historias de mujeres que fortalecieron la lucha contra la represión después del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya.

En una entrevista a la radio Internacional Feminista, Cardoza explicó que su intención fue mostrar la resistencia al golpe y la diversidad de los movimientos sociales que se encontraron en las calles para exigir justicia y libertad.

La autora considera que el libro da una pequeña muestra de lo que fue y de lo que sigue siendo esta experiencia de lucha de la resistencia hondureña contra el golpe de estado que continúa en el régimen actual del presidente Porfirio Lobo. Los 13 textos también abordan la diversidad de los movimientos sociales y de los modos de entender la política.

Las 13 historias son protagonizadas por indígenas, garífunas, jóvenes, religiosas, ateas y lésbicas que se comprometieron con la lucha para transformar el escenario de injusticia social que se implantó en Honduras. Cardoza dice que todas las historias fueron sacadas "de la calle”. Algunas, ella las presenció y otras le fueron relatadas.

La escritora señaló que el libro es también una forma de permitir que algunos detalles valiosos sobre la construcción política después del Golpe de Estado no caigan en el olvido. "La historia de Honduras se escribirá con textos sobre el Golpe y la Resistencia”, manifestó en la entrevista a la radio Internacional Feminista.

Mujeres en la lucha

Incluso antes del Golpe de Estado, las mujeres ya estaban al frente de luchas por mejoras sociales, respeto a los derechos humanos, oportunidades en el mercado de trabajo, contra el femenicidio y la violencia doméstica, y en defensa del derecho a decidir sobre su cuerpo.

Después del golpe, esta lucha se hizo aún más intensa, pues los problemas del país aumentaron. En los primeros días del golpe, los asesinatos de mujeres crecieron un 60%. Por eso, ellas salieron a las calles para denunciar las violaciones cometidas contra el pueblo hondureño, en especial contra las mujeres, y denunciaron las atrocidades a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como si no bastaran los abusos sexuales y violaciones, muchas fueron perseguidas, se les impidió transitar libremente por las calles y manifestar su libertad de expresión. Otras fueron golpeadas, amenazadas de ser despedidas, sus casas fueron invadidas y sus hijos e hijas perseguidos. A pesar de eso, la lucha no cesó y ellas continúan en las calles reivindicando sus derechos y el retorno inmediato de la normalidad constitucional al país.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: