sábado, 31 de marzo de 2012

Investigan a los dueños de la segunda mayor fortuna de Asia por corrupción

Hong Kong, 30 mar (EFE).- La agencia anticorrupción de Hong Kong ha abierto una investigación contra los hermanos Kwok, dueños de una de las mayores inmobiliarias de Asia y poseedores de la segunda mayor fortuna del continente, por presunta corrupción y soborno, informaron hoy los medios de la ex colonia británica.

Los hermanos Thomas y Raymond Kwok, propietarios del gigante inmobiliario local Sun Hung Kai Properties, fueron brevemente detenidos ayer, jueves, junto con Rafael Hui, un ex alto funcionario del actual Ejecutivo saliente de Hong Kong, bajo sospecha de haber cometido delitos de cohecho.

Así lo confirmó un comunicado emitido por la Comisión Independiente Contra la Corrupción (ICAC, agencia anticorrupción local), que está al frente de esta operación.

En este sentido, la prensa local informa hoy de que la ICAC investiga presuntas deudas de más de 12 millones de dólares y un préstamo sin garantía por valor de 7 millones a Hui.

Según la prensa local, los tres implicados fueron puestos en libertad horas después de su detención, pese a que la investigación, considerada la mayor desde que esta agencia se haya puesto en marcha en 1974, sigue en marcha.

Se trata de la segunda detención de varios miembros vinculados a este emporio inmobiliario que se realiza este mes, después de que hace diez días fueran detenidos el director ejecutivo de la compañía junto a cuatro personas más por presunta participación en el mismo caso.

El gobierno de Hong Kong subrayó en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia que no tienen ninguna relación con el ex funcionario detenido, aliviando así la presión que existe sobre el responsable del gobierno de la ciudad, Donald Tsang.

Tsang afronta desde principios de este mes acusaciones de haber aceptado regalos y ayudas, a modo de viajes gratuitos y favores para el alquiler de una vivienda, por parte de magnates de la ciudad.

La sonada detención de los máximos responsables de Sun Hung Kai Properties ha dejado efecto en las acciones de la firma, que hoy se desplomaron un 15 por ciento, haciendo perder a la compañía cerca de 750 millones de dólares.

Por su parte, la compañía Sun Hung Kai señaló que continuará con sus operaciones comerciales de manera habitual al igual que seguirá contando con los hermanos Kwok al frente de ellas.

Los dos multimillonarios hermanos poseen la segunda mayor fortuna de Asia, con un patrimonio estimado en más de 18.000 millones de dólares, según la lista Forbes.

La firma Sun Hung Kai es propietaria de algunos de los edificios más conocidos de la antigua colonia británica, como el Centro Internacional Financiero (IFC, por sus siglas en inglés) o el Centro Internacional de Comercio (ICC), el edificio más alto de Hong Kong.

Esta detención supone otro golpe a los magnates de la ciudad, en su mayoría vinculados al mercado inmobiliario, considerados "intocables" y a los que la sociedad de la ex colonia acusa de aumentar la brecha entre ricos y pobres.

Las detenciones también suponen para algunos una señal del Gobierno de China de su intención por hacer frente a la corrupción política y financiera, y facilitar la entrada del próximo jefe del gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, elegido en las urnas el pasado domingo, que ha mostrado ya su interés por ofrecer viviendas a precios más asequibles.

El sector de la compraventa de viviendas es el principal motor de la economía de la ex colonia británica, uno de los lugares del mundo donde los precios del suelo y la vivienda, de compra o alquiler, son más altos.

Un efecto motivado por la escasez de suelo en una ciudad muy compacta y densamente poblada, unido al creciente interés en el sector con fines especulativos por parte de inversores chinos. EFE

No hay comentarios: