jueves, 29 de marzo de 2012

La poetisa feminista Adrienne Rich murió a los 82 años

Rich fue una de las ideólogas del movimiento feminista en Estados Unidos y escribió decenas de obras de poesía y prosa, mientras impartía clases en prestigiosas universidades.

imageRotate
EL UNIVERSAL
jueves 29 de marzo de 2012 08:59 AM

San Francisco.- La escritora, poetisa y feminista estadounidense Adrienne Rich murió a los 82 años en su casa de Santa Cruz en California, según publicó hoy el diario "The New York Times", citando fuentes familiares.

La activista por los derechos de los homosexuales, divorciada y madre de tres hijos, fue durante 30 años pareja de la escritora Michelle Cliff, señaló DPA.

Rich fue una de las ideólogas del movimiento feminista en Estados Unidos y escribió decenas de obras de poesía y prosa, mientras impartía clases en prestigiosas universidades. Ganó numerosos premios, entre ellos el National Book Award (1974), por "Diving into the Wreck".

Hija de un profesor de Medicina y una pianista, la fallecida publicó su primer poemario en sus tiempos universitarios. En 1953 se casó con el economista de la universidad de Harvard Alfred H. Conrad, con quien tuvo tres hijos varones. El matrimonio se rompió en 1970.

Rich publicó en los años 60 sus primeras obras feministas. Más tarde escribió sobre el racismo, el movimiento por los derechos civiles, la guerra de Vietnam y la justicia social.

En 1997, se negó a recibir de manos del entonces presidente estadounidense Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes. Por aquel entonces, dijo no poder aceptar la distinción de la Casa Blanca por ser el significado del arte "incompatible con la política cínica" del gobierno estadounidense.

Entre sus obras se encuentran "Snapshots of a Daughter-in-Law" o "The School Among the Ruins".

No hay comentarios: