viernes, 9 de marzo de 2012

La Unidad de Izquierdas se movilizó en Riobamba


COYUNTURA.
Alrededor de 300 personas marcharon para exigir rectificaciones al presidente Rafael Correa y el cese de la campaña mediática con la supuesta denuncia de que se quiere desestabilizar a su Gobierno.

En el parque Infantil se concentraron ayer, desde las 16:00, las organizaciones sociales y políticas que forman parte de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas de Chimborazo, para manifestarse en contra de las políticas del Gobierno del presidente Correa.

En la marcha participaron delegados de la Coordinadora Política de Mujeres, Movimiento Indígena, UNE, Fedebar, Seguro Social Campesino, Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Movimiento Indígena, Pachakutik y Movimiento Popular Democrático (MPD).

La movilización pacífica recorrió las principales calles de la ciudad y culminó en la Gobernación, en donde fueron recibidos por el titular del despacho, Hermuy Calle y el jefe Político, José Tenesaca Mendoza.

Intervino la viceprefecta y militante del movimiento Pachakutik, Patricia Herrera, en su intervención, señaló que entre las demandas al Gobierno nacional está el cese de la campaña mediática con la que pretende confundir a la ciudadanía al vincular cualquier manifestación con intereses obscuros de la oligarquía.

“Esta no es una marcha pagada o que le está haciendo el juego a la derecha, así que le exigimos que rectifique también esta campaña obscura frente a la marcha nacional”, señaló la Viceprefecta.

Otra de los rechazos es al conjunto de disposiciones tributarias, como la de los predios rurales, la tasa por mejoras, a la producción bananera y la salida de divisas; asimismo, denunció que se cobra 400 dólares para que a las organizaciones de mujeres se puedan legalizar y 4 mil dólares a las organizaciones de segundo grado.

El alza de pasajes decretada por el Gobierno, así como el tratamiento democrático del conjunto de leyes que afectan a las clases populares como la del agua, soberanía alimentaria, comunicación, educación y el cese a los despidos del sector público estuvieron en las demandas planteadas al Ejecutivo.

El vicepresidente de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo, Delfín Aucancela, desmintió que este tipo de movilizaciones tengan un interés desestabilizador del actual Gobierno, como así se ha señalado por parte del presidente Correa.

Señaló que el Movimiento Indígena de Chimborazo junto al resto de organizaciones sociales lo único que está haciendo es poniendo de manifiesto su malestar generalizado por la situación de pobreza, inequidad que se vive en las comunidades.
El coordinador de Pachakutik, Néstor Chávez, mencionó que como estuvo planificado de la Ecuarunari y la Conaie, salió desde Zamora la marcha con mil personas que llegará a Quito el jueves 22, a la que se unirán más comunidades.
“En esta marcha participamos los empobrecidos que estamos afectados por las políticas neoliberales que nos está aplicando el Gobierno central y los gobiernos locales con el tema de impuestos, esto es progresivo y un llamado a la conciencia de los ciudadanos”, precisó.

Chávez mencionó que la gente está diciendo ‘ya basta al insulto, ya basta a la agresión, ya basta al maltrato, a la imposición de impuestos, a la irresponsabilidad de poner en mínimas cantidades los presupuestos para el sector campesino, indígena, cuando lo que se necesitan son políticas que disminuyan el empobrecimiento de la gente”.

Por su parte, el coordinador Provincial de Participación, Fernando Hidalgo, mencionó que esta movilización es una protesta en la que se está haciendo saber las necesidades que está viviendo la gente, las organizaciones sociales.

Mireya Lara, representante de la Coordinadora Política de Mujeres, manifestó que la marcha lo que busca es una rectificación frente a “tanto desgobierno, violencia de género, pero fundamentalmente al desvío del inicial proyecto de PAIS”.

Dijo que las organizaciones sociales que se unieron a estas marchas convocadas por las Izquierdas del país no buscan desestabilizar, ni botar gobiernos, sino que se escuche, se llegue a un diálogo y se lleguen a consensos por bien del país.



No hay comentarios: