miércoles, 7 de marzo de 2012

Las mujeres llaman a ´la insurrección feminista contra el ataque patriarcal´


PACO CERDÀ VALENCIA


El Movimento Feminista de València ha pisado el acelerador de las reivindicaciones. En un manifiesto colectivo más contundente que en anteriores ediciones del Día de la Mujer (que se celebra mañana), el colectivo feminista más numeroso de la Comunitat Valenciana llama a "la acción y la insurrección feminista contra el ataque patriarcal" que, según denuncian, se ha recrudecido con la crisis y la entrada del PP en el Gobierno. Por ello, el movimiento feminista ataca con vehemencia la reforma laboral, el recurso de inconstitucionalidad del PP respecto al matrimonio entre homosexuales o el anuncio de reforma de la ley del aborto.

"Las mujeres estamos viviendo momentos de grandes retrocesos en derechos y un desmantelamiento planeado de la ya precaria red asistencial", denuncia el colectivo, tras unas actuaciones "que dejan claro que es la Iglesia la que marca las actuaciones del gobierno del Partido Popular", critica el movimiento feminista. Especialmente duro se muestra con respecto al aborto. Exige al Gobierno que el aborto sea "libre, gratuito, en la red pública, en condiciones seguras y por la simple decisión de la mujer". "Las mujeres parimos, las mujeres decidimos", zanja el colectivo.

Si el año pasado el manifiesto feminista se titulaba "Con la igualdad, otra política es posible", este año el texto aparca el desiderátum constructivo y arremete contra los hechos consumados. "El Gobierno valenciano deja claro cuál es su visión del lugar de las mujeres convirtiendo la Direcció General de la Dona en Direcció General de Família i Dona, recortando el presupuesto del programa Família i Dona en un 12,3%, cerrando el Centre d'Estudis Reina Sofia, servicios de orientación y asesoría jurídica, casas de acogida, oficinas de ayuda, e intentando cerrar la biblioteca especializada en mujer y género de la Direcció General de Família i Dona", critica el manifiesto, que exige "el cumplimiento efectivo de la ley de Igualdad vigente hace ya cinco años".

También de actualidad es la denuncia contra la reformas laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "La reforma de las pensiones y la reciente reforma laboral no ha hecho sino agravar la situación de la desigualdad de las mujeres: más precariedad laboral, más temporalidad en los contratos, más trabajo sumergido, más paro y sueldos más bajos que los de los hombres". Y si hay críticas para el Gobierno español y la Generalitat, también el Ayuntamiento de Valencia es puesto en la picota por la ordenanza municipal sobre la prostitución, "que criminaliza a las mujeres". En este sentido, exigen "la persecución de las mafias y proxenetas", y reclaman "políticas públicas activas de inserción sociolaboral" para las prostitutas que quieren dejar esta situación.

"Implicación" contra la violencia

El colectivo feminista sigue recordando la doble discriminación de los colectivos más débiles: "las mujeres inmigrantes recluidas en los centros de internamiento de personas extranjeras"; las mujeres en situación de dependencia o con diversidad funcional, sensorial o mental; o las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales discriminadas por su orientación sexual. También solicitan "la implicación de toda la sociedad" en la lucha para la erradicación de la violencia machista. Mañana saldrán a la calle para decir todo esto en voz alta. Un poco más alta -y clara- que otras veces.


No hay comentarios: