sábado, 31 de marzo de 2012

Líderes africanos dan ultimátum a golpistas de Malí

Los países de África Occidental dieron este jueves un ultimátum de 72 horas a la junta golpista maliense para que restaure el orden constitucional, y varios de sus presidentes anularon un viaje previsto a Bamako tras una manifestación a favor de los putschistas.

En Bamako, decenas de manifestantes favorables a la junta en el poder desde el golpe militar del 22 de marzo invadieron brevemente el jueves de mañana la pista del aeropuerto.

Protestaban así contra la llegada de una delegación de jefes de Estado de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), liderada por su presidente en ejercicio, el mandatario marfileño Alassane Ouattara.

Aunque los manifestantes abandonaron la pista rápidamente, la misión de la CEDEAO fue anulada "por motivos de seguridad", y la delegación se dirigió a Costa de Marfil.

Los presidentes Blaise Compaoré (Burkina Faso), mediador en la crisis, Thomas Boni Yayi (Benín), Ellen Johnson Sirleaf (Liberia) y Mahamadou Issoufou (Níger) se congregaron para una reunión de urgencia en Abiyán, alrededor de Ouattara.

En Abiyán, la CEDEAO amenazó tanto a los golpistas como a los rebeldes con emplear la fuerza.

Tras la reunión de los presidentes, el organismo regional amenazó a Malí con un "embargo diplomático y financiero" si la junta en el poder desde el 22 de marzo no restablece el orden constitucional en 72 horas.

La CEDEAO "invita" a sus Estados a imponer "una prohibición de viajar" a los miembros de la junta y "un embargo diplomático y financiero" al país a no ser que se restablezca el orden constitucional en 72 horas, declaró el presidente de la Comisión de este organismo regional, Kadré Désiré Ouédraogo.

Sin embargo, el Comité Nacional de Recuperación de la Democracia y Restablecimiento del Estado (CNRDR, nombre formal de la junta golpista) no dio ninguna señal de apertura por el momento.

Prueba de la tensión en el país, partidarios y adversarios de la junta se enfrentaron el jueves en la sede central del frente político formado contra el nuevo gobierno, indicó una fuente de seguridad a la AFP.

El frente contra la junta realizó un mitin en su sede que fue perturbado por partidarios de los golpistas, según testigos. "Las fuerzas del orden intervinieron" para poner fin a los altercados, agregó la fuente de seguridad.

Mientras tanto, la rebelión tuareg y un grupo islamista armado atacaron el jueves la ciudad estratégica de Kidal, en el norte de Malí, informaron las fuerzas beligerantes.

"Estamos siendo atacados por los rebeldes (del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, MNLA) y por hombres de Iyad (Ag Ghaly, jefe del grupo armado islamista Ansar Din). Nos estamos defendiendo", declaró un militar malí contactado por la AFP en Kidal.

El MNLA, que se proclama laico, no comparte los objetivos de Ansar Din (defensor del islam en árabe), que quiere la instauración de la sharia (ley islámica) y tiene vínculos con Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI). Pero en algunas oportunidades, ambos grupos combatieron juntos al ejército malí.

Desde mediados de enero, el norte de Malí es blanco de una gran ofensiva de los insurgentes tuaregs y de grupos islamistas, que lograron apoderarse de varias ciudades.

bur-tmo/stb/it-avl



No hay comentarios: