sábado, 31 de marzo de 2012

Navarra/España: Los movimientos sociales cierran la jornada con otra multitud en las calles

*

Los movimientos sociales tomaron el protagonismo de la jornada de huelga en la última manifestación de cuantas se celebraron a lo largo del día de ayer (partió sobre las 19.00 horas).

pamplona. Lo hicieron de nuevo a lo grande, con una marcha que reunió a varios miles de ciudadanos entre los cines Golem y el paseo Sarasate, unos 15.000 según los organizadores. Valga un dato para calcular el calibre de la movilización: cuando la cabeza de la manifestación llevaba media hora en Sarasate continuaba llegando gente al paseo.

Allí, frente al Parlamento de Navarra, colectivos feministas, ecologistas, de inmigrantes, la Plataforma en defensa de la Renta Básica o representantes del movimiento 15-M criticaron con dureza la reforma, los recortes del Gobierno de Navarra y, en general, lo que consideraron un "desmantelamiento del Estado de bienestar".

Si bien no fue la más numerosa, la que cerraba la jornada de ayer fue de largo la manifestación más colorida y plural de la jornada. Frente a fuertes medidas de seguridad, una carroza que representaba el capitalismo encabezaba la marcha. A bordo, un fraile arengaba a un grupo de esclavos que tiraban de ella con consignas como "consume, trabaja no pienses". Por detrás, seguían el ritmo de la carroza diversos colectivos con sus respectivas pancartas. Y miles de trabajadores les escoltaban a unos metros, con el amparo también de ELA y LAB, que se habían adherido a la marcha.

A su llegada al paseo Sarasate, representantes de estos colectivos tomaron la palabra poniendo de relieve diferentes cuestiones. Desde el movimiento feminista censuraron los efectos que tienen sobre las mujeres los recortes "precarizando" las condiciones de miles de trabajadoras. SOS Racismo subrayó la situación especialmente delicada en la que quedan los inmigrantes como consecuencia de los recortes y la crisis y lanzaron la siguiente consigna: "Nativa o inmigrante la misma clase obrera".

La Plataforma en defensa de la Renta Básica, por su parte, puso el objetivo en el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, a quienes acusaron de buscar el "ahorro" a costa de los más vulnerables. Finalmente, la Plataforma STOP Desahucios pidió que "los banqueros que nos metieron en la crisis" paguen con cárcel sus "delitos".



No hay comentarios: