sábado, 31 de marzo de 2012

Marta Lamas, "más que un cuerpo condenado por su biología"


Los hombres también ganan con el feminismo, Marta Lamas
Christian Rea Tizcareño

Ciudad de México.- Hace cuatro décadas escuchó a Susan Sontag y su vida cambió. Marta Lamas –sin “h” entre la “t” y la “a”, como siempre aclara a los periodistas que la entrevistan– es un icono del feminismo en México, una mujer de hierro que según la activista y articulista del diario La Jornada Gabriela Rodríguez, le quitó el miedo a las mexicanas a debatir del género, tanto en la esfera pública como en la privada.

Fundadora y directora de la revista Debate Feminista, Marta pugnó desde 1971 por la interrupción legal del embarazo, que se aprobó en el Distrito Federal en 2007 durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon.

La también periodista y fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida siempre recalca que con el feminismo no sólo ganan las mujeres, sino también los hombres.

Hija de argentinos, Lamas Encabo nació en 1947. Estudió etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y cursó una maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De espigada figura, ojos grandes, lentes de pasta, así como una plateada y libre cabellera, la además articulista de la revista Proceso fundó en 2000 el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, para formar a mujeres con perspectiva de género.

Asimismo, es socia fundadora del periódico La Jornada e integrante del Consejo Directivo de Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, una asociación que financia a organizaciones de mujeres.

El 19 de octubre de 2011 recibió el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación, que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y es que la lucha de Marta Lamas no se circunscribe sólo al ejercicio pleno del derecho a decidir de las mujeres.

Apoyó los derechos de diferentes estructuras familiares cuando se debatió en la ciudad de México la Ley de Sociedades de Convivencia y respaldó el matrimonio entre personas del mismo sexo, marco jurídico que se aprobó en la capital del país el 21 de diciembre de 2009.

Además, Lamas es el modelo a seguir de la activista transexual Irina Echeverría, quien en 2008 dijo ante Marta que “ser mujer es la culminación de un camino de más de treinta años. No importa si hay operación genital o no, a mí me vale un cacahuate. La sexualidad está en el cuerpo y en la mente. Soy mujer porque me siento mujer, no por querer parecerme a alguien, mucho menos a un estereotipo comercial”.

Por su parte, la antropóloga describió a Irina como una feminista de izquierda (como Lamas) que desde los 18 años de edad vive en una silla de ruedas. En todas las culturas y épocas han vivido personas con anhelos semejantes al de Echeverría. Sin embargo, la transexualidad es un fenómeno moderno ligado a las posibilidades de transformación corporal, esto gracias a los avances científicos de la endocrinología y la cirugía.

Defensora de la laicidad del Estado y amiga del fallecido escritor Carlos Monsiváis, es un referente obligado en la literatura de mujeres progresistas. Es autora de libros como 'Feminismo. Transmisiones y retransmisiones' (2006) y 'Cuerpo: diferencia sexual y género' (2002).

La fundadora de Fem, la primera revista feminista en México, sin duda alguna ejemplifica con sus hechos uno de sus pensamientos fundamentales: “Una mujer es más que un cuerpo condenado por su biología”.



No hay comentarios: