lunes, 26 de marzo de 2012

Argentina: En audiencia, 33 comunidades indígenas denunciarán violaciones a sus derechos


Natasha Pitts
Periodista de Adital

Este miércoles (28), 33 comunidades indígenas argentinas van a Buenos Aires para participar en una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La intención es denunciar la falta de respeto a sus derechos de participación y consulta en el contexto de las actividades mineras practicadas en sus territorios tradicionales, hoy localizados en las provincias de Salta y Jujuy. Después de la audiencia pública, los indígenas participarán de una rueda de prensa en el Hotel Bauen (Callao, 360).

Los indígenas denuncian que la actividad minera realizada en Salinas Grandes para la explotación de litio está afectando sus actividades económicas, sociales y culturales, pues está avanzando cada vez más sobre las tierras indígenas. Además, afirman no haber sido informados sobre las actividades. Las comunidades indígenas se enteraron de la instalación de las empresas por los medios de comunicación.

Informaciones de la Red de Asistencia Jurídica contra la megaminería (Redaj) revelan que las actividades de prospección minera e hidrogeológica realizadas por las empresas mineras están generando, de a poco, la inundación de terrenos en las inmediaciones de las obras, situación que en un futuro cercano va a impedir la extracción de sales superficiales en las áreas afectadas. La inundación dejará a decenas de indígenas sin trabajo, ya que muchos obtienen su sustento de la extracción de sal.

Además de la amenaza económica, las comunidades indígenas repudian los ataques contra su cultura. El avance de las actividades mineras los está obligando a reubicar casas y corrales. "Nuestras familias tienen un lugar determinado para la Pachamama, para ofrendarla y challarla* todos los años. Este lugar no cambia y siempre es el mismo por generaciones. Mudar este sitio sagrado es atentar contra la cosmovisión profunda que tenemos las comunidades y significa un daño profundo en nuestras creencias y vivencias, amparadas por toda la normativa vigente. Este lugar es donde se han asentado nuestros abuelos y padres, y no tiene un precio económico”, explicó Clemente Flores, representante de los indígenas.

Alicia Chalabe, abogada que representa a las 33 comunidades ante la Corte Suprema de Justicia, explicó que la actividad minera está perjudicando a muchos grupos que ya viven en la extrema pobreza y en el aislamiento, sin acceso al transporte público y con poco acceso a medios de comunicación. A pesar de la falta de recursos, Alicia afirmó que los indígenas decidieron luchar por el respeto de sus derechos y para que el Gobierno de Jujuy, de Salta y el Estado Nacional asuman sus responsabilidades.

Explotación de litio

El litio, utilizado en la producción de medicamentos y actualmente más usado en la fabricación de baterías para celulares y computadoras, está siendo explotado en las provincias de Jujuy y Salta por 12 empresas transnacionales. Entre los que ya están instalados y los que van a instalarse, en las regiones se cuentan 33 proyectos.

La lucha contra los perjuicios que causa la explotación del mineral comenzó a comienzos de 2010, cuando las 33 comunidades decidieron autoconvocarse para proteger su territorio. La decisión se tomó después de que se enteraron, por los medios de comunicación locales y nacionales, de que en poco tiempo se implantaría un proyecto de explotación de litio en las cuencas de Salinas Grandes y Guayatayoc. Ocho comunidades están localizadas en la provincia de Salta y las demás en Jujuy. En ellas habitan cerca de 6.500 indígenas en tierras donde hay reservas de litio y potasio.

Siga el caso por el sitio web de la Red de Asistencia Jurídica contra la megaminería:www.redaj.org

* Nota del traductor: Challar: rociar el suelo con licor en homenaje a la Madre Tierra o Pachamama.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: