sábado, 31 de marzo de 2012

Para Ministra de Economía, la Argentina tiene una economía "más abierta" que en los 90


La ministra de Industria, Débora Giorgi, rechazó el planteo realizado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un grupo de naciones y afirmó que hoy "la Argentina tiene una economía dos veces más abierta que en la década de los noventa".

Giorgi expresó que el Gobierno recibió "esta noticia con profunda sorpresa y malestar".

"Rechazamos esta declaración por considerar que no está sustentada en datos objetivos", apuntó, al tiempo que cuestionó las "supuestas medidas restrictivas al comercio internacional".

La ministra defendió la potestad que tiene la Argentina de llevar adelante políticas de comercio administrado "como lo hace la mayoría de los países del mundo, incluso los que hicieron este planteo".

"Son muchos los exportadores argentinos que ven impedido el ingreso de sus productos a muchas economías de los países centrales: ajo, cítricos, leche en polvo, carne son apenas ejemplos de productos argentinos que no pueden entrar por esta política comercial que aplican otras naciones. En 2011 las importaciones argentinas crecieron 30,8% respecto de 2010 y entre 2003 y 2011 el crecimiento de las compras al exterior fue del 434%", explicó la funcionaria.

Junto con un importante grupo de países, la Unión Europea y los Estados Unidos denunciaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la "seria preocupación" por las trabas a las importaciones impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Enseguida, agregó: "Todas las medidas de administración de comercio argentinas (como licencias automáticas y no automáticas) están contempladas por la OMC y las utilizan otros 100 países en el mundo. En el caso de las licencias aplicadas en nuestro país, comprenden solo el 6% del universo de las posiciones arancelarias".



No hay comentarios: