sábado, 24 de marzo de 2012

Perú: Caravana de la DINOES masacra a ronderos de Huasmín opositores a Conga


Informe de Waldir Díaz Cabrera a través del Colectivo Nugkui

CARAVANA POLICIAL DE LA DINOES EN MACABRO RECORRIDO APALEA A RONDERAS Y RONDEROS OPOSITORES AL PROYECTO MINERO CONGA EN PAMPA VERDE YVISTA ALEGRE DE CHUGUR EN EL DISTRITO CAJAMARQUINO DE HUASMIN

Siendo las 11:45 am del Jueves 15 de marzo, llegó al caserío de PampaVerde un contingente de la DINOES en siete combis. Nuestros hermanos ronderos haciendo uso de las normas que amparan a las rondas campesinas dentro de su jurisdicción, pidieron su identificación a dicha delegación policial y sin ninguna explicación alguna se bajaron de sus movilidades con insultos atacaron a las ronderas persiguiéndolas a punta de golpes y balazos, los dispersaron quedando heridos ronderas y ronderos que son los siguientes:

Hipólito Mayta Lozano, da su testimonio diciendo que lo han corrido a balazos, fue golpeado cruelmente y le pusieron polvos en sus ojos; tiene su cara hinchada y menciona que siente un fuerte dolor de cabeza. "Para no dejarme coger me auxilié en la casa de mi hermano, los policías ingresaron violando el domicilio de mi hermano tras mis pasos, creando todo un trauma a dos de mis sobrinitas", manifestó. El otro golpeado es Andrés Mayta Lozano, tiene fracturado un brazo y su
esposa la señora Rosa Mendosa Terrones, en gestación, también está muy golpeada en una de sus pantorrillas y en su cuerpo.

Testimonio de Dulmira Estrada Chuquilin y sus dos hijitas Flor Yanela Mayta Estrada de 3 años y Damaris Mayta Estrada de un año y medio; la compañera rondera manifestó que fueron muy aterrorizadas por los policías cuando estos ingresaron a su domicilio apuntándoles con sus
armas y otros con disparos al aire causándoles daños psicológicos, esto ocurrió cuando la policía pretendía capturar a Hipólito MaytaLozano quien estaba auxiliado en la casa, manifestó Dulmira.

Los otros ronderos y ronderas heridos y golpeados son los siguientes:

Atilano Huamán, María Dalila Estrada Chiquilín, Susana Fernández
Ramírez “está en la Posta Médica de Vista Legre”, Lubinda Estrada
Chiquilín, Elena Estrada Urrillo, Isela Mayta Mendoza de 13 años,
Floida Maita Carrasco” ella cargaba su niña de un año y medio”.

Tercero: Siendo aproximadamente la 1: 00 pm del mismo día siguiendo su curso la policía en las combis llegaron al C.P de Vista Legre a una hora de los hechos ocurridos en Pampas Verdes, nuevamente comenzaron a atacar a los ronderos y ronderas de ese Centro Poblado, votando bombas lacrimógenas y una bomba cayó en el Colegio Secundario cayendo desmayado el adolescente estudiantil Javier Salazar Cotrina y otra bomba cayó en la escuela del nivel primario, causando desesperación, desmayos y llantos a los niños. Hay varios heridos manifestaron,
quienes nos informaron, después de hacer estos atentados los de la DINOES subieron a sus movilidades y se dirigieron con destino a la comunidad de CHUGUR del distrito de Huasmin.

Los lugareños de estas comunidades nos testimoniaron que en la comunidad de CHUGUR ya estaban concentrándose los ronderos y ronderas en un número de 3.000 ronderos entre hombres y mujeres de las diferentes comunidades y que a una distancia estaban ubicados los policías custodiándolos a la masa ronderil.

Cuarto: En tal sentido pedimos al Presidente Ollanta Humala, al Sr. Oscar Valdés y a YANACOCHA que dejen de provocar, perseguir, amedrentar y reprimir salvajemente a nuestro pueblo. Que dejen enviar gente mercenaria para entregar regalos y ofrecerles proyectos engañando a los pueblos a cambio de que acepten el Proyecto Minero Conga.


Cel. 997 828 006

No hay comentarios: