martes, 27 de marzo de 2012

Perú: El agua sediente celebra su día en Cerro de Pasco. El problema del líquido elemento


Hugo Sosa Santiago
Consultor ambiental
Adital

Día Mundial del Agua

Por resolución A/RES/47/193 del 22 de diciembre de 1993 la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo declara al 22 de marzo como Día Mundial del Agua, dando cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

A partir de esa fecha se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, planificando y desarrollando actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales, organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como el diseño de políticas sociales y públicas de conservación del recurso hídrico y sus fuentes.

El Agua en el Perú

El Perú posee el cinco por ciento del agua del mundo pero por nuestros hábitos de convivencia social utilizamos este recurso de manera inadecuada. Según el informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la distribución del líquido elemento no es equitativo, en la sierra y la costa, disponen de menos de dos por ciento del recurso.

Por otra parte, la costa, recibe una precipitación anual de 38 milímetros, 16 veces menos que la región andina y casi 100 veces menos que la selva amazónica. A esa situación se suma la ausencia de políticas adecuadas de manejo y aprovechamiento, incluso en las áreas con menos fuentes naturales, el resultado es el derroche.

El Agua en Cerro de Pasco

La ubicación geográfica de la ciudad del Cerro de Pasco le permite estar rodeada de fuentes de agua con cantidades suficientes de abastecimiento, sin embargo esta misma ubicación (a 4380 msnm) no hace posible el almacenamiento del recurso hídrico ya que las lagunas y ríos se hallan ubicados metros abajo de la ciudad, requiriendo necesariamente de un sistema de bombeo.

La ciudad registra un déficit acumulado de servicios básicos de agua potable, desagüe y alcantarillado; existe la carencia de una red primaria exclusiva para el ciento por ciento de la población cerreña, la que también debe ser administrada en su totalidad por la Empresa Municipal de Agua (EMAPA Pasco).

Hasta hace menos de diez años, el suministro del líquido para consumo humano se realizaba a través de un sistema que fue construido para el abastecimiento de un campamento minero y no para el que corresponde a una ciudad alto andina(1).

El crecimiento poblacional y la falta de planificación urbana agravan el problema, hay carencia de una infraestructura con redes renovadas, especialmente las de distribución y secundarias. La ubicación de las poblaciones en pueblos jóvenes y urbanizaciones sin una adecuada planificación ni ordenamiento del territorio, impide una adecuada dotación del agua, a ello se suma la falta de un catastro actualizado de las redes de abastecimiento.

• Problema de Calidad

Los impactos de la actividad minera son los más críticos que alteran la calidad del agua.

En los años 2007 y 2008 la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA Pasco, en diversos estudios demostraron que el agua de las cuencas de los ríos Huallaga y San Juan tienen altos índices de contaminación por la presencia de metales como el plomo, zinc, manganeso, cadmio y cobre. En el año 2008 el Centro LABOR y el Laboratorio EQUAS ratificaron esta contaminación mediante otro estudio de la calidad de agua en las cuencas indicadas.

El 2010 la Asociación Civil Centro de Cultura Popular LABOR en el libro "Evaluación de la Calidad de los Recursos Hídricos en la Provincia de Pasco y de la Salud en el Centro Poblado de Paragsha” presenta el estudio dirigido por el Lic. Flaviano Bianchini de la Universidad de Pisa Italia, donde indica con preocupación que el Rio Huallaga tiene un pH alcalino así como valores altos de arsénico, aluminio y estaño; asimismo menciona que cerca de las desembocaduras de aguas de la empresa Milpo (ex Atacocha) los valores de plomo son considerables(2).

Similar situación atraviesa el Rio Tingo, en la parte alta las concentraciones de manganeso, aluminio, cadmio y plomo superan hasta en cincuenta veces los valores permitidos por la Organización Mundial de la salud (OMS), lamentablemente el Rio Tingo no es apta para consumo humano(3).

El Rio San Juan, también es víctima de la contaminación, aguas abajo de la comunidad campesina de Yurajhuanca (distrito de Simón Bolívar) se junta con las aguas servidas provenientes de la ciudad del Cerro de Pasco encontrándose coliformes fecales, residuos sólidos y metales pesados. El estudio indicado, menciona -entre otros aspectos- que las concentraciones de arsénico aumenta ocho veces su valor normal, el aluminio y cadmio más de veinte, el hierro ciento sesenta y cinco veces y el plomo ciento veinte veces su valor permitido(4). Las aguas de este rio en la represa de Upamayo, por rebose, ingresan al Lago Chinchayocha que también presenta contaminación por metales pesados.

El agua de consumo humano del distrito de Chaupimarca, tampoco escapa de la contaminación, el aluminio (0,21 mg/l) sobrepasa los límites permitidos por la OMS, el cobre de igual manera, la concentración promedia es de 2,55 mg/l, cuando el límite es de 2,00 mg/l.

• Problema Político y Social

Hace más de veinte años el tema del agua es motivo de análisis, propaganda electoral, ofrecimiento político, movilizaciones y paros sociales, sin embargo el líquido elemento no llega a casa, creo que uno de los principales motivos para la vigencia de este problema es el tema de la inestabilidad urbana, ambiental y social del Cerro de Pasco, no ha existido una atención seria y decidida del Estado para solucionar la carencia del agua, los esfuerzos de los gobiernos sub nacionales han sido coyunturales y a ello se suma la pasividad de la población.

En el año 2005 el gobierno nacional realizó los trabajos de instalación de la red primaria de agua y desagüe para esta ciudad, los trabajos no se han concluido, falta la red secundaria y los medidores, la planta de tratamiento de agua servidas de Quiulacocha inconclusa y abandonada y tampoco se concluyó el programa de fortalecimiento institucional de EMAPA Pasco.

Actualmente el Gobierno Regional de Pasco y EMAPA Pasco vienen implementando el Proyecto "Mejoramiento de los Servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional Integral de Emapa Pasco” con un presupuesto de 129 millones 782 mil 960 nuevos soles con el objetivo de encontrar una solución integral a la falta de agua en la ciudad, el principal problema: conseguir el financiamiento.

• Problema del Abastecimiento y la Carencia del Pago

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco (EMAPA) actualmente es la responsable de la administración del recurso en la zona urbana de los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, desde el inicio de sus operaciones (hace más de diez años), su principal inconveniente es la dotación del agua potable, el mantenimiento de las redes y la cultura de pago del usuario.

Actualmente esta empresa administra (4)

- Un reservorio de 750 m3 en la zona de Pucayacu.
- Un reservorio de 400 m3 en la zona de Víctor Raúl Haya De la Torre.
- Un reservorio de 736 m3 en la zona de Gerardo Patiño López
- Un reservorio de 386 m3 en la zona de Gerardo Patiño López
- Un reservorio de 346 m3 en la zona de Gerardo Patiño López
- Un reservorio de 400 m3 en la zona de Víctor Raúl Haya De la Torre.
- Un reservorio de 230 m3 en la zona de Columna Pasco
- Un reservorio de 120 m3 en la zona de Jaital.
- Un reservorio de 160 m3 en la zona de Columna Pasco
- Un reservorio de 1160 m3 en la zona de Huancapucro
- Un reservorio de 300 m3 en la zona de Moquegua
- Un reservorio de 700 m3 en la zona de Yurajhuanca

Asimismo existe 11784 usuarios inscritos en Emapa, de los cuales 2479 son morosos y 9305 son pagadores regulares. Hasta diciembre del año pasado pagaron 7137 usuarios.

El pago promedio mensual por consumo de agua es de s/. 10.30 nuevos soles por usuario por dos horas y media de dotación de agua como promedio.

El agua que dota la empresa es tratada con Sulfuro de Aluminio e Hipoclorito de Calcio, aún no es potable.

ALGUNAS PROPUESTAS FRENTE AL PROBLEMA

- Es necesario que toda la población sea consciente que el problema de la carencia del agua, es un grave y urgente
- Acceso a información relacionada al cumplimiento de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Política Ambiental y Planes de Contingencia y Mitigación de las empresas mineras.
- Mejoramiento de capacidades para negociar los problemas y procesos de desarrollo, vinculados al saneamiento básico con organismos gubernamentales y empresas mineras.
- Implementar programas de monitoreo ambiental de los recursos hídricos, desde las comunidades campesinas, municipalidades y organismos descentralizados del Estado.
- Establecer de manera concertada y a todo nivel programas de mejoramiento, control, mantenimiento y preservación de los servicios básicos y saneamiento de la ciudad y comunidades.
- Conformación de un Comité Permanente y Multisectorial que promueva espacios comunes y permanentes de diálogo, concertación y propuestas entre los gobiernos locales, instituciones estatales, empresas mineras y organizaciones sociales sobre la problemática del agua en la ciudad.
- Construir elementos de equilibrio entre la inversión minera y el desarrollo sostenible de la ciudad, promoviendo la responsabilidad social empresarial.
- Es necesario también que la población conozca las técnicas adecuadas y domésticas del manejo de los residuos sólidos, aguas servidas y excretas, así como el tratamiento domiciliario del agua para consumo.

Una calidad de vida positiva, la vinculación y desarrollo comunal, mejores condiciones de educación y salud dependen de tener agua en calidad y cantidad usada racional y responsablemente.

Rancas, Pasco, marzo de 2012.

Notas:

(1) El Problema del Agua en Pasco, Universidad Nacional Daniel Carrión, ADEC/ATC, pp7
(2) Evaluación de la Calidad de los Recursos Hídricos en la Provincia de Pasco y de la Salud en el Centro Poblado de Paragsha, LABOR Centro de Cultura Popular, Desarrollo y Paz, Christian AID, Municipalidad Distrital de Simón Bolívar pp. 84, 85
(3) Evaluación de la Calidad de los Recursos Hídricos en la Provincia de Pasco y de la Salud en el Centro Poblado de Paragsha, LABOR Centro de Cultura Popular, Desarrollo y Paz, Christian AID, Municipalidad Distrital de Simón Bolívar pp. 84, 85
(4) Información del personal de EMAPA Pasco.

No hay comentarios: