miércoles, 14 de marzo de 2012

PERÚ: LAS CRÍTICAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA AL GOBIERNO PROTAGONIZAN EL 8 DE MARZO


La Casona de San Marcos en la capital peruana fue el lugar elegido para celebrar el 8 de marzo este año. Una representación teatral sobre mujeres clave de la historia del feminismo peruano fue el acto central de este día

Agustina Daguerre – Feminicidio.net – 08/03/2012

Perú, Lima, 08/03/2012 – El 19 de mayo de 2011 Ollanta Humala, entonces candidato a la presidencia del partido Gana Perú, realizó un juramento público en la Casona de San Marcos (Lima) con el que pretendía probar la veracidad de sus promesas electorales. Diez meses después de este acto un centenar de mujeres se congregaron en este mismo lugar para recordarle a Humala sus promesas. La indignación llenaba la sala de este lugar histórico en el centro de la capital peruana. Las feministas no están dispuestas a renunciar a su autonomía como tampoco lo están a que partidos políticos se reapropien de la agenda feminista a cambio de votos.

Mujeres indígenas, mestizas, afrodescendientes, criollas… mujeres plurales y diversas unidas, compañeras de más de 67 organizaciones feministas de todo el Perú secundaron este simbólico acto donde a través de una representación teatral. Mujeres clave en la historia peruana como María Jesús Alvarado, María Elena Moyano o Micaela Bastidas nos recordaron la lucha por la autonomía, la afirmación de la vida, la reivindicación de la libertad individual y colectiva de las mujeres.

“Las mujeres peruanas luchamos por la democracia, la dignidad y los derechos humanos en contra del autoritarismo, la corrupción y la impunidad”, reza el manifiesto secundado por Católicas por el Derecho a Decidir, DEMUS, Manuela Ramos, Promsex, Católicas por el derecho a decidir y CLADEM.

LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS MUJERES NO HAN MEJORADO

Sin embargo, el nuevo gobierno peruano no ha mostrado con acciones su interés por trasformar las condiciones de vida y las múltiples desigualdades de millones de mujeres en el Perú, donde mueren 103 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, hay una mujer infectada por VIH por cada tres hombres infectados, el 38,4% de las mujeres fueron violentadas física y/o sexualmente en algún momento de sus vidas, o el 75% de las personas analfabetas del país -975.000- son mujeres [1].

Las feministas de Perú basaron su protesta contra el gobierno argumentando que de nuevo se ha sucumbido a las presiones de “poderes económicos, religiosos y militares” [2] alejándose así del ideal feminista de un economía basada en el cuidado, solidaria, sostenible, de un Estado pacífico y laico que no injiera en las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos.

Además, fuertes críticas del movimiento feminista en este 8 de marzo en Perú han estado dirigidas a la Ministra de la Mujer, Ana Jara, que manifestó su frontal rechazo al uso de anticonceptivos no naturales y contra-abortivos, lo que indicaría “la línea conservadora que el gobierno pretende seguir en materia de derechos sexuales y reproductivos.

EXIGENCIAS DEL MANIFIESTO

El manifiesto leído por las organizaciones convocantes exige además la aprobación del protocolo del aborto terapéutico tal y como solicita Naciones Unidas; las reparaciones a mujeres víctimas de esterilizaciones forzosas durante el gobierno de Fujimori [2] y de violencia sexual durante el conflicto armado; una ley de consulta previa que garantice el derecho a los pueblos y mujeres indígenas a decidir sobre la explotación de recursos naturales de las tierras que habitan; la aprobación de la ley de la alternancia que obligue a los partidos a presentar listas electorales paritarias; la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo doméstico y la aprobación del Plan de Igualdad de Género 2012-2017.

Tras recordar que “la agenda de las mujeres no está en venta, ni se subroga al interés de ningún partido”, horas después millares de mujeres tomarían el casco histórico de Lima para celebrar que “aunque la lucha continúa, unidas somos más y más fuertes”.

[1] Datos extraídos del documento “Gana Perú… ¿y la gran transformación para las mujeres?”, 8 de marzo de 2012.)

[2] “Las mujeres peruanas demandamos al gobierno que garantice nuestros derechos para lograr una real transformación”. Manifiesto firmado por 67 organizaciones de mujeres de Perú.

[3] Entre 1996 y 2000, al menos 2.000 mujeres fueron esterilizadas contra su voluntad bajo el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar del gobierno de Fujimori.


(tomado de Feminidio.Net: http://feminicidio.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1904:peru-las-criticas-del-movimiento-feminista-al-gobierno-protagonizan-el-8-de-marzo&catid=26:factoria-propia&Itemid=34)


No hay comentarios: