lunes, 12 de marzo de 2012

Perú: PRONUNCIAMIENTO DE CONAIP


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP se dirige a la comunidad Nacional e Internacional, para sentar posición frente a la política que viene implementando el actual gobierno.

El actual Presidente del Perú Ollanta Humala, en su campaña electoral mintió a la población con su prédica nacionalista, prometiendo realizar la “Gran Transformación” y defender los intereses del país frente a la invasión de las grandes empresas transnacionales. Sin embargo, una vez que gano en las elecciones dio la espalda a las mayorías, en especial a las comunidades indígenas y campesinas de la región andina y amazónica, y tomó partido por los más poderosos. Una vez más se repite la constante de la historia peruana, donde un civil o militar caudillo traiciona a los intereses de la patria.

Sin embargo el Proceso de la Gran Transformación debe continuar, dejando al gobierno que se ha convertido a la política del continuismo de las políticas antipopulares implementadas por el fujimorismo, toledismo y aprismo, que ahora son sus socios con quienes cogobierna con cinismo. Es decir, estamos frente a una estafa electoral y que debe ser castigado moral y políticamente por todos los electores que creímos en la prédica nacionalista. Decimos que el Proceso de la Gran Transformación debemos continuarlo, porque la gran mayoría que votamos por Ollanta, debemos organizarnos para corregir y seguir el proceso.

No podemos claudicar como víctimas y estafados, cuando los traidores son una minoría encaramada en el gobierno, que debemos corregir. ¡La lucha por la Gran Transformación continua, SIN Ollanta y sus cómplices!

Uno de los casos y evidente criollada es la promulgación de la Ley de Consulta Previa, la cual contiene vicios y trampas que sirven para evadir los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el Convenio 169 de la OIT. Esta Ley Pirata está orientada a favorecer enteramente a los inversionistas extranjeros, sin respetar la voluntad, los intereses y los derechos de los pueblos indígenas sobre el territorio que ocupan desde tiempos inmemoriales, siendo estos derechos pre-existentes al Estado peruano. Por tal razón, rechazamos totalmente esta Ley y exigimos su derogatoria y/o modificación.

De igual manera, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP, exige a las demás organizaciones populares y partidos de izquierda, deslindar posiciones frente a los del Partido Nacionalista, ahora que han pasado a las filas de la derecha cavernaria. Consideramos que el silencio es una forma de complicidad que a la larga perjudica los intereses del pueblo.

Finalmente, hacemos un llamado a forjar la Unidad de las organizaciones del pueblo para enfrentar la brutal arremetida de las empresas transnacionales CONTRA LAS PAQARINAS (o cabeceras de cuenca) de las vertientes acuíferas de los Andes y sobre el total de los territorios andino-amazónicos; así como para PERSISTIR EN LA GRAN TRANSFORMACIÓN presentando una alternativa de cambio real en las próximas elecciones nacionales, regionales y locales.

Finalmente declaramos que la política del PACTO DE UNIDAD de las cinco organizaciones indígenas, es un “Pacto de Unidad Excluyente”, por cuanto no considera y hasta “invisiviliza” a organizaciones como UNCA, CONAIP, CONAP y otros etc. por mandato expreso de las “financieras”
extranjeras que separan, excluyen y tratan de exterminar a las organizaciones no-genuflexas y que no están sometidas al pongeaje político servil de los intereses de los antropólogos y agentes que las
dirigen.

Este Pacto de Unidad excluyente y divisionista en nada contribuye a la UNION de los Pueblos Indígenas libres y autodeterminados y es la principal debilidad del movimiento indígena en la lucha por sus derechos.

El Consejo Directivo de CONAIP


*

No hay comentarios: