viernes, 16 de marzo de 2012

Purga en el Partido Comunista de China corta carrera de líder conservador

Un académico chino, Guo Yingjie, consideró que la caída de Bo podría ilustrar una intensificación de la lucha entre liberales y conservadores, cuyas máximas figuras son respectivamente el Primer Ministro Wen y el Presidente chino y secretario general del PCC, Hu Jintao.

imageRotate
Bo Xilai fue sustituido de su cargo en la provincia de Chongqing. Efe
EL UNIVERSAL
jueves 15 de marzo de 2012 06:38 AM

Pekín.- Un carismático líder del Partido Comunista de China (PCC), Bo Xilai, que ganó fama tratando de poner de moda antiguos lemas y cánticos revolucionarios, cayó en desgracia el jueves, en una purga que revela las luchas internas del régimen a pocos meses de un traspaso de mando generacional.

Bo Xilai, de 62 años, fue destituido de sus funciones de secretario general del PCC del municipio autónomo de Chongqing (suroeste), una megalópolis de 33 millones de habitantes, informó la agencia oficial Nueva China (Xinhua), indicó AFP.

El anuncio se hizo al día siguiente de que el primer ministro Wen Jiabao advirtiera que el bloqueo de las reformas políticas podía desembocar en un caos similar al de la Revolución Cultural, una gigantesca purga lanzada en 1966 Mao Tse tung contra sus adversarios acusados de seguir la "vía capitalista".

Las reformas políticas apuntan esencialmente a dar mayor transparencia y a instituir un Estado de derecho en este país de 1.300 millones de habitantes que, gracias a las reformas económicas lanzadas tras la muerte de Mao en 1976, se convirtió en la segunda economía mundial.

Bo Xilai, que anteriormente se había desempeñado como ministro de Comercio, era considerado hasta hace poco como un firme candidato para ingresar este año en el Comité Permanente del Buró Político del PCC, epicentro del poder.

Según analistas, Bo se malquistó con el ala liberal del PCC por haber lanzado una campaña contra la corrupción de gran envergadura y con fuerte carga ideológica.

Se convirtió en gran impulsor de una moda "retro-revolucionaria", que incluyó el envío de funcionarios públicos a trabajar al campo (como en épocas de Mao), la imposición de cánticos revolucionarios en las empresas estatales y la difusión de programas televisivos patrióticos.

Pero el golpe que comprometería su carrera vino del escándalo provocado en febrero cuando su exjefe de policía Wang Lijun, reputado por sus métodos rotundos en la operación "Manos limpias", pasó varias horas en el consulado de Estados Unidos en la ciudad, presuntamente para pedir asilo.

El incidente nunca fue aclarado públicamente y Wang se haya oficialmente desde entonces bajo investigación judicial.

Para los analistas, Bo ya era blanco desde hacía tiempo de los numerosos enemigos que se había granjeado a lo largo de su carrera.

"Molestó a mucha gente poderosa con su campaña anticorrupción y a los liberales con sus canciones revolucionarias", comentó un diplomático occidental.

Un académico chino, Guo Yingjie, consideró que la caída de Bo podría ilustrar una intensificación de la lucha entre liberales y conservadores, cuyas máximas figuras son respectivamente el primer ministro Wen y el presidente chino y secretario general del PCC, Hu Jintao.

Bo Xilai era desde 2007 uno de los 25 miembros del Buró Político del PCC, pero ahora perdió toda esperanza de acceder a la Comisión Permanente de esa instancia, que reemplazará en el próximo otoño boreal a siete de sus nueve miembros, incluyendo a Wen y Hu, en el marco del relevo generacional.

Esos dirigentes cederán igualmente, en marzo de 2013, sus funciones en el Gobierno chino.

La caída en desgracia de Bo Xilai podría favorecer al ala reformista, según los analistas.

Bo Xilai es hijo de Bo Yibo, uno de los primeros compañeros de armas de Mao, quien sin embargo cayó en desgracia y sufrió prisión y cárcel durante la Revolución Cultural (1966-76). El propio Bo Xilai fue enviado a trabajos forzados en el campo y su madre fue matada a golpes.

Tras la muerte de Mao y el ascenso de Deng Xiaoping, el padre de las reformas económicas, Bo Yibo fue rehabilitado y se convirtió en uno de los hombres más poderosos de China, lo cual le dio a su hijo un impecable pedigrí revolucionario que hasta ahora le había servico de sólido blindaje político.

En Chongqing, Bo Xilai fue sustituido por Zhang Dejiang, un vice primer ministro, según el cable de China Nueva, que no dio ninguna explicación sobre esos cambios.


No hay comentarios: